08 de Marzo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
La Fiscal General, este martes en el Senado.

Un senador deja muda a Dolores Delgado por sus amistades con Garzón y Villarejo

El parlamentario del PP y columnista de ESdiario acorrala a la Fiscal General del Estado, que se muestra incapaz de explicar los continuos incendios en la institución desde su llegada.

| J.R.V España

La Fiscal General del Estado pretendía este martes presentar la Memoria de la Fiscalía pero se ha encontrado con el fantasma que la persigue desde su paso por el gobierno de Pedro Sánchez.

Sus "amistades peligrosas" con el exjuez condenado por prevaricación, Baltasar Garzón, y con el excomisario encarcelado, José Villarejo, han convertido la presencia de Dolores Delgado en el Senado en un cerco del que la exministra de Justicia no ha podido escabullirse.

El senador del PP, Fernando de Rosa, ha reprochado a Delgado esas "amistades peligrosas" con Garzón y con Villarejo, instándola a abandonarlas o a dimitir, en el marco de una comparecencia en la Comisión de Justicia que ha estado plagada de críticas de parcialidad hacia la jefa del Ministerio Público por su anterior vinculación al PSOE y a Moncloa.

"¿Le parece ético que Baltasar Garzón y usted mantengan una relación, y de antiguo, con el investigado comisario Villarejo y sus cómplices más directos, como el comisario García Castaño, y no se abstenga explícitamente en los casos en los que se investiga a los mismos?", ha preguntado el senador popular.

De Rosa, colaborador de ESdiario y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, también ha afeado a Delgado el hecho de que "Garzón ejerce la defensa letrada de varios investigados muy relevantes en la causa" sobre los negocios de Villarejo, entre los que ha mencionado al ex responsable de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

"¿Usted considera que vulnera el principio de legalidad el intercambio de información por beneficios penitenciarios?", ha lanzado directamente, en alusión a las informaciones periodísticas que apuntan que Delgado habría ofrecido a Villarejo la libertad a cambio de atacar al PP y a la Corona cuando era ministra de Justicia.

Con todo ello, De Rosa ha querido recordar a Delgado que "su función como fiscal general del Estado es la defensa del principio de legalidad y no retorcer (...) y reinterpretar la ley a conveniencia del Gobierno".

"Transmita eso a su jefe, al que manda en la Fiscalía", ha espetado en referencia a Pedro Sánchez, para añadir: "Deje de lado sus amistades peligrosas y, si no es así, váyase y no avergüence más a la carrera fiscal".

En su turno de réplica, Delgado no ha hecho mención alguna a estos asuntos ni ha respondido a los requerimientos de los senadores acerca de su supuesta parcialidad a favor del Ejecutivo.