| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero con Nicolás Maduro el pasado octubre en Venezuela
Zapatero con Nicolás Maduro el pasado octubre en Venezuela

Zapatero sabotea en su gira chavista el intento de Sánchez de acercarse a Biden

De observador en Venezuela a reunirse con los principales líderes populistas, el ex presidente hace de ‘embajador chavista’ mientras en EEUU siguen denunciando estas "amistades" del Gobierno

| E. M. España

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha limitado a actuar de legitimador de las recientes elecciones regionales de Venezuela -calificadas por la Unión Europea como una farsa- y reunirse con Nicolás Maduro. Ha desplegado en las últimas semanas una intensa agenda en Iberoamérica en donde ha actuado de embajador del populismo de izquierdas en esa zona, como del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador o el candidato de Chile, Gabriel Boric.

Zapatero fue uno de los participantes estrella en la cumbre del Grupo de Puebla, una reunión de la izquierda política latinoamericana, con asistentes como  el ecuatoriano Rafael Correa o la brasileña Dilma Rousseff, o el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. Por parte española, además de Zapatero, acudieron Juan Carlos Monedero y Baltasar Garzón.

zapatero_2

Zapatero en el Grupo de Puebla con Correa y Roussef

Apoyo a AMLO y a Boric

Antes de la reunión del Grupo de Puebla, Zapatero elogió la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los actuales exponentes del populismo en Iberoamérica y que suele deslizar ataques a España y a la pasada presencia española en tierras americanas. El ex presidente socialista mostró además su apoyo decidido con un vídeo al candidato de la izquierda populista a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, de cara la segunda vuelta del 19 de diciembre donde se medirá frente al candidato de derechas, José Antonio Kast.

Zapatero asimismo se ha reunido con Luis Miguel De Camps, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) de la República Dominicana y participó en México en varias conferencias donde se blanqueaba el chavismo, o en España en foros donde se difundieron las ideas comunistas en Iberoamérica como 'El hilo rojo de la paz entre España y América Latina'

Silencio del Gobierno y malestar de EEUU

¿Y qué opina el Gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez de toda esta campaña de Zapatero como embajador del populismo iberoamericano? Pues mantiene silencio. O el Gobierno de Sánchez permite esta agenda internacional del ex presidente, o Zapatero desautoriza al Gobierno con sus giras. Donde sí que no gustan estos movimientos es en la Casa Blanca.

La administración de Joe Biden, con la que Pedro Sánchez quiere dar muestras de sintonía, ya ha advertido varias veces sobre el coqueteo del Gobierno de España, y en concreto de Zapatero, con los regímenes chavistas y populistas. La candidata a embajadora de EEUU en Madrid, Julissa Reynoso, advirtió de que España “podría hacer mucho más para defender los Derechos Humanos en América Latina”. Sin embargo, Zapatero prosigue con su agenda de ‘embajador’ del populismo, poniendo en un aprieto internacional a Pedro Sánchez.