| 02 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ábalos, entrevistado por la jefa de prensa del PSOE en el 40 Congreso Federal este sábado.
Ábalos, entrevistado por la jefa de prensa del PSOE en el 40 Congreso Federal este sábado.

Un informe judicial apuntilla a Ábalos destapando el chanchullo de Plus Ultra

Un documento pericial remitido al juzgado que investiga el rescate del Gobierno a la aerolínea con vínculos chavistas advierte que la compañía no cumplía los requisitos preceptivos.

| M.B España

Todos los asuntos que vinculan al PSOE con el régimen chavista en Venezuela están rodeados de la máxima opacidad. Ya sea los 5 millones de euros cobrados de la empresa pública Petróleos de Venezuela por parte del embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas, Raúl Morodo; las presuntas propiedades del expresidente que denuncia el Pollo Carvajal; el Delcygate, o el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra, decidido por el exministro José Luis Ábalos.

Pués bien, un informe pericial remitido al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, a cargo de las pequisas del denominado caso Plus Ultra, recoge en sus conclusiones "dudas más que razonables" de que la aerolínea cumpliera con todas las condiciones para ser rescatada por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En el documento de 499 folios, el perito ha explicado que existen "dudas más que razonables sobre cuál era la situación patrimonial de la compañía" a fecha 31 de diciembre de 2019 y, en consecuencia, "sobre el cumplimiento de las condiciones esenciales para la concesión de la ayuda pública" que ordenó Ábalos.

En este sentido, ha explicado que "Plus Ultra cumpliría con la práctica totalidad de las condiciones establecidas, a pesar del amplio 'espectro' de alguna de las mismas (...) excepto en lo referido a si la sociedad se encontraba, o no, en 'situación de crisis' a la fecha de 31 de diciembre de 2019".

En el marco del informe, adelantado por El Mundo, el perito ha advertido de la existencia de un préstamo participativo, así como del hecho de que no se registraron provisiones derivadas de ciertas contingencias. Ha avisado, también, de la cancelación de la deuda de los "bonistas" y de la "posibilidad de existencia de situación de insolvencia". Dichos hechos, ha puntualizado, "suscitan" las "dudas más que razonables" que refleja en el documento que aportado a la juez Esperanza Collazos.

Este informe pericial se suma a la causa en respuesta a la petición realizada por la instructora el pasado 14 de julio. La titular del juzgado reclamó verificar si se cumplían las condiciones establecidas en la propia Orden PCM/679/2020, de 23 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020, por el que se establece el funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

Con objeto de dar cumplimiento al informe encomendado, el perito forense contó con la información facilitada por el juzgado, en concreto, el expediente remitido por la SEPI.

Las conclusiones del perito tienen lugar después de que Plus Ultra confirmara en un escrito que no tiene aviones en propiedad y defendiera que es "manifiestamente imposible" que se hipotequen sus aviones -tal y como requería el PP-. La compañía defendió que era una práctica habitual de las aerolíneas.

---- En ejercicio del derecho de rectificación regulado en la Ley Orgánica 2/1984 del 26 de mayo, D. Jose Luis Ábalos Meco, requiere la siguiente publicación----:

"D. José Luis Ábalos Meco, en la fecha a la que se refiere la información era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ni decidió ni ordenó - como se afirma en el artículo - el rescate de la aerolínea Plus Ultra dado que ello no entraba en sus competencias como titular del departamento. Fue la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, empresa pública no adscrita al referido Ministerio"