| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Éstos son los detalles del "atraco fiscal" que Podemos quiere imponer en España

El ala dura ya tiene diseñado un plan de reconstrucción en el que habrá una subida de impuestos, además de la creación de otras tasas nuevas para que el Estado pueda pagar los subsidios.

| Andrea Jiménez España

Se conocen los planes del líder de IU, Alberto Garzón, pero no son solo suyos: el plan fiscal confiscatorio, con distintas versiones, empapa a todo Podemos y es la alternativa que el ala dura del Gobierno quiere imponerle a Pedro Sánchez como alternativa a un rescate europeo que, sin embargo, se da por seguro. La otra opción es mucho peor.

Los datos del paro y las estimaciones que se publicaban este martes haciendo referencia a la que más del 40% de la población dependerá de un sueldo del Estado tras la pandemia, dispara la necesidad del Gobierno de obtener más ingresos y el sector más radical del Ejecutivo, liderado por Iglesias y Garzón, tiene un plan. Un palo fiscal que subirá los impuestos y que va más lejos del que el propio PSOE ya defiende abiertamente.

Y es que, la necesidad de sufragar todas las prestaciones, salarios de funcionarios, pensiones o el ingreso mínimo vital que tanto ansía Podemos necesita de una liquidez que el Gobierno no tiene y la austeridad no parece ser la línea a seguir.

 Por contra, Pablo Iglesias ya se hizo eco, compartiendo desde sus cuentas en las redes sociales, de la propuesta lanzada por varios economistas que apostaban por la creación de un nuevo impuesto temporal a nivel europeo a las grandes fortunas.

De hecho, el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ya explicó en una entrevista en Eldiario que "la posibilidad de implantar impuestos a los grandes patrimonios es una cosa que ha entrado con fuerza en la agenda y que debe ser valorada y discutida y con la que, desde luego, nosotros estamos de acuerdo".

Más tasas

Pero esta llamada "tasa covid" no es solo una idea, sino que ya forma parte de una propuesta fiscal mucho más dura aprobada ya en el seno de Izquierda Unida, con Alberto Garzón a la cabeza, y que tendrá que ser puesta en común con Podemos para su posterior aprobación.

De hecho, el "plan de reconstrucción" de IU pretende una"la transformación del metabolismo económico para convertirlo en un modelo de economía social, feminista y ecológica centrado en el bien común y en la potenciación y blindaje de los servicios públicos y su correspondiente financiación".

Así, el documento, que asegura que "vivimos en un cambio de época", establece los grandes impuestos que pretenden ser modificados, para aumentar la recaudación, que van desde el Impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones, el IBI, el de Sociedades y por supuesto el IRPF.

Se crearían nuevos impuestos para sufragar el elevado gasto estatal

Mientras que por otra parte, se establece la creación de otros nuevos, como el Impuesto Transacciones Financieras, el Impuesto de solidaridad temporal a las grandes rentas o grandes patrimonios para ayudar a sufragar el coste de las medidas contra el coronavirus, la citada 'tasa covid', además de establecer una nueva "fiscalidad ecológica".

Un nuevo marco aún por determinar y cuantificar pero que siempre ha formado parte de de los programas de la izquierda, que ha abogado por una subida de impuestos para afrontar al elevado gasto de sus gobiernos y que ve en la crisis del coronavirus una nueva oportunidad para implantar su programa electoral.