| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo, Tito Berni.
El exdiputado del PSOE Fuentes Curbelo, Tito Berni.

El escándalo del Tito Berni se dispara: la Guardia Civil rastrea 3,3 millones

Más allá de las orgías, la cocaína y los negocios con empresarios canarios, la investigación comienza a destapar la verdadera dimensión de la trama del exdiputado Fuentes Curbelo.

| J.R.V España

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre el escándalo del Tito Berni cogen vuelo y apuntan a un desfalco mucho mayor de lo previsto de dinero público.

Un informe elaborado por Asuntos Internos  revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León -empresario que aparece en el sumario del caso Mediador como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa- por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

 

Este documento fue remitido el 24 de enero de 2020 al Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, donde se investigan presuntas irregularidades en la contratación de obras para cuarteles de la Guardia Civil en multitud de provincias.

En él, el coronel jefe Alonso López Malo concluye que la adjudicación a ese empresario de las obras de las comandancias de Ávila, Castellón, Alicante, A Coruña y Albacete fue posible gracias al teniente general Pedro Vázquez Jarava, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo. Apunta que esas adjudicaciones "se vieron precedidas de la descentralización de crédito a favor de esas unidades territoriales" por parte de esa subdirección.

 

Presuntas comisiones de la trama del "escándalo Mediador".

 

A lo largo de 33 páginas, Asuntos Internos va analizando todas las adjudicaciones, y señala que en el caso de la Comandancia de Ávila consta una declaración judicial del coronel Carlos Alonso Rodríguez en la que asevera que tanto el contrato de 49.976 euros con la empresa Angrasurcor SL por obras en el acuartelamiento de Navarredonda de Gredos como las distintas actuaciones de pintura en 26 cuarteles, todo encomendado a empresas de Ángel Ramón Tejera por importe de 120.000 euros, fueron para ese contratista porque se lo recomendó Vázquez Jarava.

Un empresario clave, conocido con el alias de 'Mon' aparece en varias ocasiones en el sumario del caso Tito Berni como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería de Canarias Tahiset Fuentes, sobrino del exdiputado del PSOE.

En cuanto a las obras de Castellón, Alicante, La Coruña, Albacete y Badajoz, Asuntos Internos apunta que la contratación de las empresas de Tejera "estuvo precedida -salvo en Badajoz que está pendiente de concretar- de reasignaciones de crédito a favor de las unidades territoriales afectadas por parte de la Subdirección General de Apoyo".

Indica que son "especialmente significativos los expedientes de gasto tramitados para rehabilitar los cuarteles de Torreblanca y Vall d'Uxió (Castellón) por importes de 59.986 euros y 58.353 euros porque fue la propia subdirección de Vázquez Jarava quien reclamó los trabajos cuando desde la Comandancia de Castellón "no se solicitó esta asignación extraordinaria, no seleccionó este tipo de obras ni los inmuebles a rehabilitar, ni en las prioridades (...) se encontraba la pintura y mejora de esos acuartelamientos".

Por otro lado, Asuntos Internos pone el foco en la relación entre el empresario y el teniente general Vázquez Jarava, y explica que en su declaración ante el juez en octubre de 2019 el empresario manifestó tener relación personal con él y otros mandos de la Guardia Civil.

Subrayan que entre octubre de 2015 y enero de 2018 "se produce un incremento exponencial y aparentemente inusual en al adjudicación de obras" en favor de ese contratista coincidiendo con la responsabilidad de Vázquez Jarava al frente de la Subdirección General de Apoyo.

 

Se da la circunstancia de que el empresario, conocido con el alias de 'Mon' aparece en varias ocasiones en el sumario del caso Tito Berni como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario Tahiset Fuentes, sobrino del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes.