| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La triquiñuela de Errejón para cobrar más tiempo su sueldo VIP de la Asamblea

El candidato de Más País ha apurado lo posible hasta tener que renunciar a su acta de diputado en la Cámara regional. Allí no ha dejado mucha huella pero a él sí le ha sido rentable.

| Laura Moro España

Íñigo Errejón ya es, oficialmente, exdiputado de la Asamblea de Madrid. Un cargo público que le ha durado cinco meses y que abandona para volver al Congreso de la mano de Más País.

Errejón podía haber renunciado a su acta a finales de septiembre, cuando oficializó su candidatura a las elecciones generales. De hecho, sus últimas iniciativas en la Cámara madrileña son de aquel entonces, del 26 de septiembre.

Sin embargo, el que se define como el desbloqueador de la política española ha estado más de un mes cobrando su nómina pública sin aparecer siquiera por la Asamblea. Y no una cualquiera, una de 5.330 euros mensuales en 14 pagas como portavoz del grupo parlamentario de Más Madrid.

A ello se añaden otros 1.500 euros al año de la tarjeta abono taxi y otros 993 euros al año del abono transporte (puede consultar el régimen económico de los diputados de la Asamblea de Madrid aquí).

Para el PP y Cs, si Errejón ha tardado tanto en entregar su acta de diputado es porque no quería renunciar a su sueldo público. Según Más Madrid, por contra, se debe a que son "respetuosos" con las formas y los tiempos ya que este lunes era el "primer día hábil de la campaña". 

 

"Queremos una transición coherente y progresiva: en precampaña lo hicimos con la portavocía y ahora con el acta. La transición terminará tras el 10 de noviembre con un grupo fuerte en la Asamblea y un grupo fuerte en el Congreso", según la formación.

El caso es que Errejón ha apurado aprovechándose de la ley electoral. Ésta estipula que un diputado autonómico puede optar a diputado nacional y viceversa. Ambos cargos son incompatibles, pero la incompatibilidad no se produce hasta el momento en que resulta elegido en las urnas y recoge su segundo acta.

Dimisión previa

En cualquier caso, su actividad en la Asamblea de Madrid en estos cinco meses ha sido más bien limitada. Y nula desde el 26 de septiembre, fecha en que registró sus últimas actividades. En todo este tiempo lo que más ha hecho ha sido presentar preguntas para respuesta oral en el Pleno (57), gran parte de ellas no admitidas o pendientes a día de hoy. 

Actualmente el portavoz de Más Madrid en la Asamblea es Pablo Gómez Perpinyá. Su designación no sentó bien a un sector del partido y provocó la dimisión de la diputada regional Clara Serra, que aspiraba a ese puesto.