| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia que casi toda España estará vacunada antes de junio

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la estrategia de vacunación contra el coronavirus con la idea de que la mayor parte de la población esté inmunizada antes del verano.

| A. J. España

Sánchez espera que una "parte muy sustancial" de la población esté vacunada "con todas las garantías" en el primer semestre de 2021, según la estrategia de vacunación contra el coronavirus que se apobará el próximo marte en el Consejo de Ministros.

El anuncio de Sánchez ha llegado en La Rioja, donde se ha reunido con la presidenta regional Concha Andreu en medio de su 'gira' por España presentando los presupuestos y su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

 El presidente ha asegurado que España será "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación contra COVID-19. "Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021", ha señalado.

Así, con la vista puesta en intentar salvar la próxima campaña turística de cara al verano, Sánchez ha señalado que ya se vislumnbra un "horizonte esperanzador" por los últimos resultados de la vacuna, pero ha puntualizado que "cualquier euforia debe ser compensada por la cautela".

De hecho, la llegada de la esperada vacuna no está en manos de Sánchez, sino que es la Unión Europea la que ha firmado ya contratos con varias compañías farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene "muy avanzadas" las negociaciones con Moderna. Así, será Bruselas la que lleve a cabo el reparto, por lo que el presidente ha asegurado que "estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes".

España está en la senda adecuada para doblegar la curva, aunque la incidencia es todavía muy alta"

Además, Sánchez ha vuelto a usar su tono más optimista para señalar España se encuentra en "la senda adecuada" para doblegar la curva, ya que se han encadenado "dos semanas de bajada de la incidencia de manera consecutiva", hasta llegar a 436 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta", ha indicado.

De hecho, ha recordado que este objetivo "ambicioso" es que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), por lo que España se encuentra aún muy lejos de alcanzarlo.

"Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica", ha aseverado.

Plan de ayudas a la hostelería

Junto a ello, también ha anunciado que "próximamente" se aprobará un plan de apoyo con medidas para la hostelería al estar sufriendo "mucho" las consecuencias, y ha detallado que serán medidas complementarias a las ya tomadas por Comunidades Autónomas y ayuntamientos para proteger a este sector.

Entre las posibles medidas a implementar destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres, una vez que los hosteleros han salido a la calle ante la situación de asfixia económica que viven por la pandemia y para la que llevan meses exigiendo soluciones.