| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra y Yolanda Díaz
Ione Belarra y Yolanda Díaz

Podemos cocina su estrategia para eclipsar a Yolanda Díaz tras el verano

Los dirigentes morados ya preparan una cita fundamental para marcar el perfil de cara al ciclo electoral que se abre en 2023 en el que Yolanda Díaz será clave.

| Andrea Jiménez España

Podemos ya está cocinando a fuego lento la estrategia con la que después del verano intentarán marcar perfil propio ante la irrupción de Yolanda Díaz como nueva 'lideresa de la izquierda', intentando evitar ser fagocitado por 'Sumar', el nombre con el que ha bautizado su 'proceso de escucha'.  La vicepresidenta ya ha avanzado que su proyecto no estará listo para las autonómicas y municipales y tiene la mirada puesta en diciembre de 2023, fecha en la que Pedro Sánchez ha situado las elecciones generales, pero los morados no quieren ser una mera comparsa, distanciándose de Díaz.

De hecho, Podemos celebrará su 'Universidad de otoño', su foro de reflexión ideológica para impulsar su agenda política, a principios del mes de noviembre y con el próximo ciclo electoral como telón de fondo.

La formación morada ya ha fijado la fecha para estos debates con su militancia, que se desplegarán el 4, 5 y 6 de noviembre, aunque de momento no detalla ni asistentes ni en qué localidad se desplegará. También, como el año pasado, desplegará actuaciones musicales para sus bases.

En la edición de 2021 tuvo lugar en la localidad de Rivas Vaciamadrid y contó con la líder de Podemos, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el exvicepresidente Pablo Iglesias. No participó, sin embargo, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Durante el cierre del año pasado tanto Belarra, que ya había sido elegida líder de la formación en verano, como Iglesias manifestaron su apoyo a la estrategia de frente amplio liderada por Díaz, que ya ha lanzado su nueva plataforma 'Sumar' concebida como un movimiento ciudadano.

Podemos se coaligará con Sumar "sí o sí"

La secretaria general de la formación morada ha enfatizado los últimos días que aspira a conseguir candidaturas "fuertes y amplias" de cara a los comicios autonómicos y municipales y en eso se volcará ya que Díaz ha declinado participar, pues su plataforma carece de la implantación y estructura necesaria para ello.

Eso sí, ha remarcado que Podemos concibe a 'Sumar' como un aliado fundamental con el que se coaligará "sí o sí" en las futuras elecciones generales, aunque se resiste a que la formación desaparezca para dar paso a una nueva marca, consciente de que Díaz es su salvavidas.

La líder de Podemos ha afirmado que Díaz es su "candidata", dado que precisamente fue su formación quien la propuso para liderar la futura candidatura electoral, y que para ellos es "la mejor de las noticias" que la vicepresidenta arranque su "proyecto electoral".

 

Eso sí y cuestionada sobre cómo se desplegará esa confluencia, Belarra ha dicho que la gente del país "no está para cuestiones internas del espacio político" sino que quiere que impulsen medidas progresistas, sobre todo cuando la derecha está "envalentonada".

Pero Podemos no se puede permitir un descalabro electoral en unas autonómicas y municipales, consciente de que las encuestas pesan, y los antecedentes en las urnas de MadridCastilla y León y Andalucía, aún más. Por ello, espera que su Universidad de Otoño relance su proyecto para no caer en la más absoluta irrelevancia.