| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Alonso
Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Alonso

Cayetana y Ayuso ajustan cuentas con Alfonso Alonso con estos piropos a Iturgaiz

La relación entre la portavoz parlamentaria del PP y Alonso ha estado marcada por varios desencuentros por lo que ésta ha alabado las virtudes del nuevo candidato vasco.

| Andrea Jiménez España

Había cuentas pendientes. Y se han ajustado. El nombramiento de Carlos Iturgaiz como próximo candidato del PP a las elecciones vascas en sustitución de Alfonso Alonso ha provocado una reacción en cadena entre los principales líderes populares que no han dudado en darle todo su respaldo. 

Una de las declaraciones más llamativas ha sido la de Cayetana Álvarez de Toledo que en el pasado mantuvo grandes desencuentros con  Alonso, al considerar que mantenía una "tibia" posición frente al nacionalismo vasco que derivó en varios enfrentamientos en público. 

Por ello, la portavoz parlamentaria de los populares ha querido presentar a Iturgaiz como  "un ejemplo de coraje, convicciones democráticas y capacidad de desafío frente al nacionalismo", ya que lideró el PP en los años más duros de la violencia de ETA en la que los asesinatos y las bombas eran una constante.

Así, ha presentado al nuevo candidato como "un hombre optimista" y ha señalado que "Carlos Iturgaiz es una de las personas por las que, hace 14 años, me afilié al Partido Popular". 

 

 Y es que estas alabanzas de Álvarez de Toledo contrastan con los enfrentamientos que ha tenido en los últimos meses con Alfonso Alonso y que provocaron el malestar dentro del propio PP vasco. De hecho, la acusación de tibieza por parte de a dirigente popular hizo que el entonces parlamentario Borja Sémper, criticase sus palabras asegurando que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", precipitando incluso la salida del propio Sémper.

Ayuso también apoya

Además, la situación se agravó tras la publicación en el diario El Correo de una entrevista de la portavoz parlamentaria en la que aseguraba que "cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano", aunque señaló que "el momento político actual es más difícil" que el que se vivía entonces. Unas declaraciones que no se entendieron dentro del PP vasco y a las que intentaron restar importancia.

Por su parte, también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido mostrar su apoyo a Iturgaiz a través de las redes sociales, deseando que obtenga "otro gran resultado en las próximas elecciones autonómicas". Además, ha mostrado al candidato vasco como la persona destinada a unir "de nuevo a todas las personas que defienden la libertad y la igualdad de los españoles en el País Vasco".