| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato del PSC, Salvador Illa
El candidato del PSC, Salvador Illa

Salvador Illa niega haberse vacunado y no descarta el indulto de Junqueras

El candidato del PSC quiere zanjar la polémica tras negarse a una PCR y sigue haciendo equilibrios en busca de unos acuerdos de Gobierno, aunque los independentistas cierran filas contra él.

| Andrea Jiménez España

 

Llegó al plató de TV3 para participar en el debate electoral de cara a los comicios del próximo domingo en Cataluña  y fue el único candidato en negarse a someterse a una PCR para constatar que no estaba infectado por coronavirus.

Entonces saltaron las alarmas, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que se hubiera vacunado. Ahora, Salvador Illa lo niega de forma tajante: "No me he vacunado y esto lo sabe toda España. Si alguno tiene esa forma de hacer política, allá ellos", ha asegurado.

Además, el exministro y candidato del PSC ha reiterado en una entrevista en Cope las razones que le llevaron a no someterse a la prueba diagnóstica, aludiendo, de nuevo al protocolo sanitario marcado por Sanidad: "Me dijeron que era recomendable hacerse una PCR, nadie me dijo que era obligatorio. Yo decidí no hacerlo porque los protocolos dicen que uno se tiene que hacer la prueba cuando tiene síntomas o cuando es contacto estrecho de un positivo", ha explicado , por lo que al no ser su situación no quiso hacerlo, por considerarlo "un privilegio".

 

Sin embargo, esta negativa no ha hecho más que acrecentar las dudas acerca de su posible vacunación, una sospecha aireada por medios afines al indepentismo, que ya han cerrado filas contra Illa, suscribiendo un acuerdo para no pactar con el PSC que, según el candidato  "es un episodio más de la bronca y la confrontación. Es la foto de Colón del independentismo. El independentismo busca aumentar la división en Cataluña y España, y desprestigiarnos ante las instituciones europeas".

El indulto a Junqueras

 Aun así, ha seguido haciendo sus propios guiños al independentismo, asegurando que no va a romper ninguno de los pactos de Gobierno suscritos por el PSC y las fuerzas nacionalistas y dejando abierta la puerta a un posible indulto a Junqueras y el resto de los políticos encarcelados por el 'procés'.

 Illa ha insistido en que el Gobierno está obligado a tramitar los indultos, y no ha querido dar su opinión al respecto hasta que "no acaba el proceso", aunque ha explicado que  "si se hubiera respetado el marco legal no habríamos llegado donde hemos llegado". Por ello, Carlos Herrera ha insistido en saber si su postura está en el 'no'. Pero lejos de ponerse en esa tesitura, el candidato socialista ha asegurado que su respuesta es "un ya veremos".

"La mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña, me parece necesaria"

Y es que, a juicio de Illa, ya no existe la opción de declarar la independencia de forma unilateral, puesto que las fuerzas secesionistas "no tienen capacidad de seguir adelante. No tienen ni la fuerza ni el derecho para hacerlo. Ellos saben que no va a ninguna parte y los catalanes también. Quieren seguir para seguir viviendo de esto", ha explicado.

Sin embargo, el socialista, que sigue dando una de cal y otra de arena, sabe que tendrá que buscar aliados si quiere llegar a controlar la Generalitat, y ha apostado por un "diálogo dentro de la ley" con los independentistas. "Nuestra constitución permite que alguien defienda un proyecto secesionista que yo no comparto. El diálogo a mí me fortalece, y además les ayudará a algunos para darse cuenta de que en Cataluña somos más los que no queremos la independencia", ha aseverado.

"Diez años perdidos"

Además, propone "hablar con todo el mundo. Cataluña lleva diez años perdidos, se han ido 5000 empresas, la convivencia ha empeorado, hemos perdido el liderazgo económico. En Europa no nos recibe nadie", por ello ha considerado "necesaria" la mesa de diálogo del Gobierno de España con el de Cataluña.

Así, en este juego de equilibrios, Illa ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con ERC, ya que "con quien tenga como objetivo prioritario la independencia no formaré gobierno". Una afirmación tajante, que recuerda a las de su jefe de filas, Pedro Sánchez, cuando aseguraba que jamás pactaría con Bildu, pero que con el tiempo no ha podido mantener.