| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco presenta el Bono Nacimiento
Alfonso Fernández Mañueco presenta el Bono Nacimiento

Mañueco responde con hechos: Castilla y León dará 2.500 euros por hijo nacido

El ‘Bono Nacimiento’ anunciado por el presidente ayudará a luchar contra la despoblación fomentando la natalidad y a la vez beneficia al comercio al gastarse en negocios locales

| Enrique Martínez España

Al ruido que desde la izquierda se quiere poner sobre el gobierno de Castilla y León, su presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, responde con medidas y hechos. La Junta de Castilla y León ha anunciado la puesta en marcha del ‘Bono Nacimiento’ que consistirá en una tarjeta prepago -llamada Tarjeta Familia- de hasta 2.500 euros destinada a las familias que adopten o tengan un hijo y que podrán gasta en comercios de la comunidad autónoma en productos para su bebé.

La iniciativa, que se podrá solicitar a partir del 7 de febrero, tendrá un presupuesto de 20 millones de euros en 2023 y busca fomentar la natalidad y ayudar a las familias con hijos, con la previsión de ayudar a 15.000 familias al año por nacimiento o adopción, pero también de dinamizar el comercio de Castilla y León, ya que la compra de los productos que necesiten los bebés se deberá realizar en establecimientos de proximidad de la región.

El importe de la ‘Tarjeta Familia’ de prepago podrá llegar hasta los 2.500 euros por hijo nacido o adoptado, en función de la renta y del número de hijos de la familia, y hasta los 5.000 euros en el caso de que el menor tenga algún tipo de discapacidad.

Esta medida se suma a las políticas de apoyo a las familias de Castilla y León los programas Conciliamos y Crecemos, la educación gratuita de 0 a 3 años y a los nuevos beneficios fiscales, tal y como ha defendido Mañueco.

 

Ayudas según la renta

En concreto y según ha detallado Alfonso Fernández Mañueco, el importe de la tarjeta para las familias con rentas de hasta 40.000 euros será 1.500 euros por el primer hijo nacido, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes.

En el caso de las rentas de entre 40.000 y 60.000 euros, el importe de la tarjeta será 1.000 euros para el primer hijo nacido, 1.500 para el segundo y 2.000 para el tercero o siguientes, y a partir de los 60.000 euros, se darán 500 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 1.500 para el tercero o más, cuantías que se duplicarán en todos los casos en el supuesto de discapacidad del menor.

Y en el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta de Castilla y León abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Alfonso Fernández Mañueco ha puesto como ejemplo el caso de una familia del tramo inferior de renta, de hasta 40.000 euros, que tenga trillizos que percibirá un total de 7.500 euros, 2.500 por cada niño nacido.