| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González y Susana Díaz.
Felipe González y Susana Díaz.

Susana irrumpe en la campaña contra Felipe y habla claro lo que Sánchez calla

Era la voz que muchos en el PSOE esperaban, más aún tras la tibieza de Moncloa y Ferraz en defender a su histórico referente. "Felipe nos pertenece a todos", dice la líder andaluza.

| J.R.V España

Es la primera representante de los antiguos barones del PSOE que marca distancias con Ferraz y sale públicamente al rescate de la figura de Felipe González, convertido en el objetivo de los socios de Pedro Sánchez tras la desclasificación de viejos documentos de la CIA sobre la guerra sucia contra ETA de la década de los 80.

Y dado que el propio Sánchez y su número dos, Carmen Calvo, eludieron lanzar este miércoles una defensa expresa del expresidente en el Congreso -ante el linchamiento de varios partidos de la coalición Frankenstein-, la antigua lideresa ha abandonado el discreto segundo plano en el que se ha refugiado desde hace más de un año para lanzar un claro alegato a sus compañeros de partido: "Felipe nos pertenece a todos".

Díaz, que recibió el apoyo entusiasta de González en la batalla de las primarias, ha defendido la figura del expresidente, a quien "nadie puede cuestionarle lo que ha sido", al tiempo que ha asegurado que el PSOE es un partido "plural", por lo que ha pedido "no llevar a categoría la opinión de un militante".

Ha hecho referencia con estas palabras, como informó ESdiario este miércoles, al secretario general de los socialistas de Guipúzcoa, Eneko Andueza, que ha reclamado en estas últimas 24 horas que se le diga a González "que ya basta", si no se le puede expulsar. Críticas compartidas también por el diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha oficializado su "profundo respeto, reconocimiento y cariño" hacia Felipe González, a pesar de que hay veces que comparte cosas con él y otras que no. "Que le quiero es público y notorio, y yo he sufrido en mis carnes cuando él no estaba de acuerdo cosas que decía o hacía y lo manifestaba públicamente", ha recordado con evidente intención.

Además, ha señalado que con su trayectoria, "siendo el padre de la educación y la sanidad pública en España, es lógico que todos tengamos reconocimiento y respeto a sus opiniones aunque a veces se discrepe de ellas". "Felipe González nos pertenece a todos, a veces se coincide y otras se discrepa, y España necesita el camino social que lidera el Gobierno central", ha sentenciado la antigua rival de Sánchez.