| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bildu vuelve a jugar con fuego con una manifestación como la del 8-M.
Bildu vuelve a jugar con fuego con una manifestación como la del 8-M.

Bildu juega a la "ruleta rusa" con una manifestación que amenaza como el 8-M

El fantasma de la marcha feminista de hace dos años planea sobre el País Vasco. Este sábado, los de Otegu han llamado a los suyos por la independencia y los presos con el Covid disparado.

| J.R.V España

Inquietud y máxima preocupación reina entre las autoridades sanitarias del País Vasco ante la multitudinaria manifestación que Bildu ha convocado este sábado en Bilbao en favor de la independencia.

Pese a los llamamientos al partido de Arnaldo Otegi reclamando un aplazamiento del acto callejero ante la sexta oleada de la pandemia, los batasunos se han negado a la suspensión y se han limitado a pedir a los asistentes que porten la mascarilla.

Todo pese a que el País Vasco encabeza el ranking de incremento de la incidencia acumulada y el lendakari reactivó este martes las medidas restrictivas, entre ellas la petición a los ayuntamientos para que suspendan actos de aforo numeroso y la consulta al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la autorización del pasaporte Covid en el ocio nocturno y los restaurantes con comedores para más de 50 comensales.

Pero a pesar de la inquietante situación de contagios y rebrotes, Bildu ha movilizado a todas sus bases para el acto de Bilbao, una "Manifestación Nacional", fletando centenares de autobuses desde todas las localidades del País Vasco, Navarra y el sur de Francia. La marcha, que se espera multitudinaria, se celebrará bajo el lema Euskal Herría de Libres e Iguales.

 

La manifestación ha provocado un enfrentamiento entre el PNV y los batasunos, cuando desde el partido de Íñigo Urkullu se ha asegurado que "Bildu se tiene que replantear la marcha del sábado porque la petición de responsabilidad tiene que ser extensible al conjunto de la sociedad, actores políticos, sociales, económicos o de cualquier todo orden".

Estas palabras de un diputado peneuvista provocó la respuesta airada de los de Otegi y ha obligado a terciar al propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

 

 

PNV insta a EH Bildu que se replantee la convocatoria de la manifestación del sábado "por responsabilidad" ante la covid


Por ello, cree que EH Bildu se tiene que replantear la marcha del sábado porque "la petición de responsabilidad tiene que ser extensible al conjunto de la sociedad, actores políticos, sociales, económicos o de cualquier toro orden".

Leer más: https://www.europapress.es/euskadi/noticia-pnv-pide-eh-bildu-replantee-convocatoria-manifestacion-sabado-responsabilidad-covid-20211117093217.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.