| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este lunes rodeado de mandos policiales.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, este lunes rodeado de mandos policiales.

Refuerzan la escolta de políticos y jueces catalanes por amenazas de muerte

El encarcelamiento de cinco exconsellers y la detención de Puigdemont en Alemania han elevado el nivel de alerta de Interior, en vista de los disturbios del domingo. Hay miedo.

| ESdiario España

La deriva violenta de un sector del independentista ha desatado todas las alertas entre los responsables del Ministerio del Interior, que han decidido este lunes activar un plan para redoblar la seguridad de distintos colectivos en Cataluña, un plan en el que ya están implicados los Mossos, la Policía y la Guardia Civil.

Las amenazas concretas de Arran al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, los cortes en carreteras y autopistas y los conatos de kale borrosa que este domingo se registraron en diversos puntos de la geografía catalana, ha llevado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a elevar la voz en una comparecencia ante los periodistas.

Zoido ha cuestionado que el movimiento separatista de Cataluña sea "pacífico" después de los disturbios que se registraron ayer en Cataluña en los que, según ha asegurado, hubo "mayor violencia". "No sé dónde estaba el movimiento separatista que decían que eran pacíficos y no iban contra nadie", ha lamentado el titular de Interior. 

En su opinión son "lamentables y gravísimos" los insultos hacia el juez que instruye la causa, Pablo Llarena contra el procés. Se trata, ha dicho, de un "atentado" contra el ejercicio de las funciones y facultades que una persona tiene encomendadas por mandato constitucional.

De hecho, la Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado diligencias de investigación por un tuit publicado este domingo por la cuenta @csaune en el que informaban de que la esposa de Llarena  vive en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y que ambos deben saber "que no podrán ir por la calle a partir de ahora".

Según el decreto del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, el tuit fue publicado con ocasión de las manifestaciones promovidas en protesta por la detención en Alemania de Puigdemont y el contenido del mensaje puede ser constitutivo de un delito de amenazas o alternativamente de coacciones.

El mensaje de @csaune afirmaba: 'La mujer del hijo de puta de Llarena es Gema Espinosa, directora de la Escuela Judicial a Vallvidrera (al lado del Observatorio Fabra). Vive en Sant Cugat (donde viene el hdp los fines de semana). Hay que difundirlo porque han de saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!!'.

Por ello, Zoido ha dejado claro que se protegerá la independencia del poder judicial y también a las instituciones en Cataluña conforme marquen los requerimientos de los expertos de la Policía. Aunque es habitual que no se concreten este tipo de operativos por razones de seguridad, fuentes policiales han explicado que el refuerzo de escoltas y contravigilancias va a afectar a jueces, fiscales y a los principales líderes de Ciudadanos, PP y PSC.

También se incrementará la protección oficial del equipo de La Moncloa que viaja a Cataluña periódicamente para supervisar la aplicación del artículo 155 en los distintos departamentos de la Generalitat. Equipo que encabeza el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro.

Según los datos que ha aportado Juan Ignacio Zoido, la mayor parte de los incidentes de este domingo se concentró en Barcelona, donde hubo 92 personas atendidas por los servicios sanitarios, de los que 23 eran Mossos d'Esquadra. En Lérida tuvieron lugar 7 incidentes y en Tarragona, uno.

El número de identificados asciende a 9, de los que 4 han pasado a disposición judicial, 5 fueron puestos en libertad anoche "sin perjuicio de las citaciones que realicen los tribunales" y son decenas de personas las identificadas a las que se instruirá expediente por parte de los Mossos.