| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero
Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero mete en otro lío a Sánchez al desvelarse que fue quien invitó a Delcy

El Gobierno nunca explicó que la vicepresidenta venezolana había llegado por invitacion del expresidente, pese a que lo sabían desde que aterrizó en Barajas.

| A. Jiménez España

La entrada de Delcy Rodríguez en España hace casi dos años ha sido uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos fue el encargado de hacer de anfitrión en el aeropuerto de Barajas, y tras múltiples versiones nunca fue capaz de explicar las razones por las que se le dejó entrar en nuestro país pese a las prohibiciones explícitas de la Unión Europea. Sin embargo, tras las múltiples versiones que aportó Ábalos ahora se ha desvelado que fue José Luis Rodríguez Zapatero el que la invitó, algo que siempre ocultó el Gobierno.

Según ha relatado ABC, la número dos de Maduro llegó a España tras la invitación del expresidente, con el que tenía previsto reunirse, tal y como ella misma confirmó a los allí presentes, es decir, al propio Ábalos, además de a las fuerzas de seguridad del Estado presentes en el aeropuerto, por lo que mostró su extrañeza al no permitírsele la entrada en España por las sanciones que imperan desde la UE.

 De hecho, la Unión Europea la incluyó en el año 2018 en la lista de 25 dirigentes del Gobierno venezolano a los que congeló todos sus activos en suelo comunitario y les prohibió acceder al territorio Schengen, pero la vicepresidenta tenía previsto, además de visitar a Zapatero, una cita médica e incluso irse de compras por Madrid, según el diario.

El propio diario 'ABC'  ya desveló el pasado mes de febrero que Zapatero se reunió con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tres días antes de su encuentro en Caracas con Nicolás Maduro y en plena polémica por el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana en Madrid por lo que la sombra de la sospecha siempre ha estado ahí.

Las estrechas relaciones entre Zapatero y Maduro

No en vano las relaciones del expresidente con  el gobierno chavista son estrechas, tanto que Zapatero reconoció como válidas las últimas elecciones venezolanas, pese al rechazo de la propia UE, lo que le supusieron aún más halagos por parte de Maduro. De hecho le definió como el "líder europeo más informado y conocedor" de lo que según Maduro es la realidad de Venezuela. Que dista mucho de la que describe la oposición.

Además, la entrada en España de Delcy Rodríguez también llegó al Tribunal Supremo tras una querella de Vox y el partido Laócratas contra el ministros de Transportes, José Luis Ábalos. El alto tribunal decidió archivarla al no ver indicios de prevaricación, pero resolvió que la número dos de Nicolás Maduro sí entró en España.

Así, los jueces desmintieron la versión oficial del Ejecutivo -en varias respuestas en sede parlamentaria- de que Rodríguez siempre permació en la sala de tránsito del aeródromo madrileño y que allí fue donde se reunió con Ábalos. Los magistrados sentenciaron así que el ministro desobedeció la prohibición de Bruselas de que la número dos de la dictadura venezolana pise suelo europeo. Y todo por ir a visitar a Zapatero.