| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Carballo
César Carballo

El doctor Carballo opina sobre la “gripalización” del covid y las redes se ceban

El urgenciólogo se ha mostrado tajante sobre tratar el coronavirus como un virus endémico pero no todos han entendido su postura

| J.F España

Una de las caras más visibles durante esta pandemia ha sido la del urgenciólogo y colaborador habitual de televisión, el doctor César Carballo. En esta ocasión, una de sus opiniones ha desatado todas las críticas en redes sociales. Se trata de su postura sobre la “gripalización” de la pandemia, es decir, pasar a considerar el virus como un proceso vírico más, como la gripe común. 

Para Carballo, ese no es el pensamiento correcto. En unas declaraciones en el programa de Iker Jiménez “Horizonte”, el doctor ha apuntado que "el año pasado nadie murió de gripe” y que "esos 6.000, 8.000 o 10.000 que se morían” no se sabe dónde están exactamente, dejando ver la posibilidad de que igual también habrían podido fallecer tanto de covid como de gripe común.

"Este año tampoco se muere nadie. Es decir, ese sacrificio que dábamos... a o mejor hay que pensar al revés. ¿Por qué no "covidizamos" la gripe en vez de gripalizar el covid?”, se ha planteado. Algo que podría extender la crisis sanitaria durante muchísimo más tiempo del previsto. 

Unas declaraciones que chocan frontalmente con las opiniones de otros expertos. Por ejemplo, la viróloga del CSIC, Margarita del Val, otra de las cara más visibles de la pandemia, ha explicado recientemente que es muy probable que la pandemia pase a una fase menos agresiva a partir de la Semana Santa. Algo que acerca mucho a la sociedad al final de la pandemia.