| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Espinar y Errejón cuando compartían bancada en el Congreso con Iglesias y Montero
Espinar y Errejón cuando compartían bancada en el Congreso con Iglesias y Montero

Espinar humilla a Pablo Iglesias y Errejón lo remata: "Podemos no existe"

Salieron escaldados de Podemos por la deriva autoritaria de Iglesias que abrió la puerta de salida de la formación a todo aquel que osó disputarle un ápice de poder. Ahora se lo recuerdan.

| Andrea Jiménez España

Se marcharon de Podemos por sus evidentes discrepancias con Pablo Iglesias y ahora, tras unos resultados nefastos tanto en Galicia como en el País Vasco, Ramón Espinar e Íñigo Errejón no han dudado en retratar y humillar a Pablo Iglesias, al que consideran responsable del desastre.

Espinar ha sido sin duda, el más crítico con Iglesias ya que ha cargado sobre él toda la responsabilidad al asegurar en su perfil de Twitter que "el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste".

 Así, sin paños calientes, ha dejado claro que, a su juicio, "cuanto más poder interno acapara la actual dirección, más desastrosos son los resultados", por lo que "no se puede seguir eternamente echando la culpa de los fracasos a quien se marchó, rompió o echaron".

De hecho, ha insistido en que "la entrada en el Gobierno de España no puede ocultar eternamente la tendencia, los batacazos" ya que lo único que se transmite desde Podemos es que "no hay proyecto más allá del reparto de poder".

Y es que, "la autocrítica es fácil", ha dicho, para después enumerar toda una larga lista de males que aquejan a Podemos: "Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistemática de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo..."

 

Pero si con las críticas de Espinar no fuera suficiente, el líder de Más País, Íñigo Errejón también ha realizado su propio análisis de los resultados electorales que ha asegurado de forma rotunda de Podemos "ya no existe. Existe una cosa que se llama Unidas Podemos y que tiene los resultados de siempre de IU".

Por ello, ha explicado que los votos obtenidos por la formación morada, son "unos resultados pre15M, que indican un cierre de ciclo", ya que a su juicio, el objetivo "no era "unir a la izquierda", era más ambicioso: construir pueblo".

 

Sin embargo, Juan Carlos Monedero, que aún sigue en la órbita del partido ha hecho un análisis bien distinto de los sucedido,  haciendo hincapié en la necesidad de Podemos de "dedicar el grueso de sus energías" a "construir partido", mientras que también ha culpado a la izquierda nacionalista vasca y gallega de haberse "podemizado", robándole el espacio político a la formación morada.

Una reflexión a la que ha salido al paso la líder del BNG, Ana Pontón,  en Onda Cero, asegurando que "responsabilizar a los demás de los resultados de otra formación quizá no es la mejor manera de acertar de cara al futuro".

Pero mientras que los que se han marchado de la Podemos han lanzado un duro discurso contra la formación y su líder, Pablo Iglesias solo ha tirado de tópicos para explicar la derrota. "Toca hacer autocrítica", ha dicho, para "aprender de los errores". Unos errores que Espinar y Errejón ya han puesto negro sobre blanco.