| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patxi López, en su etapa de presidente del Congreso
Patxi López, en su etapa de presidente del Congreso

Una fea acusación a Rajoy de "chantaje" enrarece las relaciones entre PP y PSOE

Los dirigentes socialistas no dan señales de tener la más mínima intención de desbloquear la investidura del líder popular. Incluso, este jueves, uno de los más destacados ha elevado el tono

| ESdiario España

Los socialistas endurecen su discurso justo un día después de que Mariano Rajoy y Albert Rivera decidieran abrir un  "canal de comunicación permanente.  El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones de intentar un "chantaje" a los socialistas por decir que si no se abstienen para permitir su Gobierno habrá terceras elecciones y le ha emplazado a que "trabaje para conseguir un Gobierno".

Además, ha insistido en que el PSOE no se va a mover para que el PP siga poniendo en marcha políticas "que han hecho daño a los más humildes", y "recorte derechos con la excusa de la crisis", y mucho menos "avalar y blanquear un Gobierno rodeado por la corrupción y que no ha asumido ninguna responsabilidad como si todo diera igual".

"Nos han votado para combatir eso, no para apuntalarlo", ha dicho el ex presidente del Congreso cuando se le ha preguntado por quienes contemplan o no descartan la abstención, incluido el diputado por Guipúzcoa Odón Elorza que lo planteó como posible escenario.

En una entrevista en la Cadena Ser, López ha criticado que el PP intente "una especie de chantaje" diciendo a los socialistas que si no hay Gobierno no pueden afrontarse las exigencias de Europa, incluso hablando de una multa por ello.

De hecho, ha respondido a Rajoy que ha sido su Gobierno quien ha hecho que no se cumpla el límite de déficit, con una reforma fiscal "a favor de los que más tienen que ha supuesto una merma de ingresos de 13.000 millones". "No puede trasladar la responsabilidad, es suya", ha remarcado.

Y además, ha opinado que un Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto para ir avanzando en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. La Ley del Gobierno, ha argumentado, dice que un Ejecutivo en funciones tiene que limitarse al despacho de los asuntos corrientes pero puede aprobar otras decisiones por "interés general".