| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Carmen Montón en el Congreso.
Pedro Sánchez y Carmen Montón en el Congreso.

CSIF lleva a la Fiscalía los enchufes valencianos de la amiga de Pedro Sánchez

La consellera de Sanidad, y el tripartito, tendrán que rendir cuentas ante la Justicia por los múltiples escándalos en la contratación de personal del departamento que dirige Carmen Montón.

| ESdiario España

El sindicato CSIF denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción el tráfico de influencias y la prevaricación que, presuntamente, está realizando la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana a cuyo cargo está Carmen Montón; un nombramiento que se le atribuye directamente a Pedro Sánchez ya que Montón era una de las personas, y lo sigue siendo, del círculo íntimo del exsecretario general. De hecho, la consellera está considerada en el PSPV como la "mano derecha" valenciana de Sánchez.

El CSIF ha anunciado que presentará una denuncia por los citados delitos contra el comisionado del Hospital de La Ribera, José Sanfeliu, por unas grabaciones en las que este alto cargo de la Administración valenciana anticipa sus planes para el citado centro sanitario una vez que se produzca la reversión discrecional de la concesión que ha impulsado el “modelo Alzira” de colaboración público­–privada, tay y como les contamos en ESdiario. 

En concreto, Sanfeliu admitía sin cortarse que despedirá a 300 empleados y que creará una bolsa de trabajo “para meter a todos nuestros familiares y amigos”. Aunque el comisionado ha presentado su dimisión en el citado sindicato consideran que no es suficiente y quieren que sea Anticorrupción quien tome cartas en el asunto e investigue la existencia de delitos.

CSIF también incluirá en la denuncia al número 3 de la sanidad valenciana, el subsecretario de sanidad regional, Ricardo Campos, que participó junto a Sanfeliu en el acto en el que el comisionado hizo gala de su nepotismo. Campos no sólo no se opuso a las palabras de su compañero, sino que calificó a las compañías de salud de ser “parásitos” que “viven de los impuestos de los ciudadanos”.

Además, Campos atacó duramente a los especialistas sanitarios que trabajan en el centro hospitalario, calificándoles de “tropa contratada a dedo” cuyo trabajo “no tiene la misma calidad que la de los compañeros y compañeras del sistema regional de salud”. Tras estos insultos, el subsecretario avanzó que los actuales trabajadores del hospital no tienen sus puestos garantizados porque deberán superar unas pruebas discrecionales impuestas por el departamento de Carmen Montón mediante un nuevo concurso que se realizará en los próximos meses.

Carmen Montón acumula numerosos casos de presunto enchufismo en su Departamento desde que llegara a la Conselleria de Sanidad. Han sido múltiples los casos y las denuncias públicas e incluso su marido, Alberto Hernández Campa, fue nombrado como gerente de una empresa pública de la Diputación de Valencia pero el escándalo montado tras conocerse su "fichaje" le obligó a no tomar posesión finalmente de su cargo. 

En un escrito dirigido a la junta general y al consejo de administración de Egevasa, el marido de Montón argumentó su marcha por el "uso partidista que se ha hecho de este nombramiento" y "con el fin de no perjudicar a la empresa, ni al servicio púiblico que esta presta". Asimismo, aseguraba que toma la decisión "consciente" y "rechazando ser instrumentalizado en una estrategia de erosión".

Este nombramiento fue incluso criticado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. En ese instante hubo "tormenta" con sus socios de Gobierno, los socialistas de Ximo Puig.