| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Nieto Pereira
Luis Nieto Pereira

El atracador de bancos con muchos secretos que será la voz de Podemos en Madrid

Robó un banco, estuvo en la cárcel, colaboró con guerrillas en Centroamérica, asesoró a Carmena y ahora es el portavoz de Pablo Iglesias, a su pesar, en Madrid.

| Manuel Villa España

A Pablo Iglesias no le ha gustado su victoria, pero no por su terrible currículo: Luis Nieto no era su candidato a portavoz de Podemos en Madrid, pero le ha ganado las Primarias a su hombre de confianza, la mano derecha de Isa Serra en la Asamblea de Madrid, Jacinto "Tito" Morano, al que ha duplicado casi en apoyos con un 63.17% de las papeletas frente a un pírrico 32.07% de los votos.

Una derrota del oficialismo que escuece, pero no por la trayectoria de vencedor, jalonada de hitos espeluznantes y reiterados que, al parecer, no molestan en Podemos. E incluso se diría que suman, viendo los papeles relevantes que ocupan dirigentes con antecedentes legales muy serios, como Alberto Rodríguez, Pablo Echenique, la propia Isa Serra o su candidata en Valladolid, condenada por complicidad en asesinato.

La hoja de "servicios" de Nieto, conocido por su proximidad a Manuela Carmena cuando fue efímera alcaldesa de Madrid, iguala a casi todas: fue detenido y condenado por atracar un banco en 1982, en su Galicia natal, y pasó más de dos años en la cárcel por ello.

El portavoz pertenecía a la organización que "evolucionó" a la banda que atentó contra Manuel Fraga

Pero hay más, mucho más. Aquello lo hizo, nada menos, en nombre de un grupo terrorista que aspiraba a ser la ETA o los GRAPO gallegos: la Loita Armada Revolucionaria fue la semilla del más temible Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, responsable de 90 atentados e incluso de intentar asesinar al fundador del PP, Manuel Fraga, atacando su residencia de verano.

De ahí procede Luis Nieto Pereira, y ahí ha seguido hasta ahora, por caminos "pacíficos" pero con objetivos idénticos: este mismo 6 de diciembre, día de la Constitución, lanzó un demoledor mensaje contra ella, con una apuesta abierta por la República y una referencia "abertzale" a España como mero "Estado español":

 

 

Antes de todo eso, mantuvo su relación con las guerrillas sudamericanas, siempre bajo la aparente presentación de estar cerca de ellas para desarrollar labores sociales y humanitarias.  A los 22 años viajó a Honduras, luego se mudó a Nicaragua para alinearse con el sandinismo y, finalmente, se trasladó a Guatemala para seguir en la misma trinchera ideológica.

 

Y ahí ejercerá de portavoz de Podemos en Madrid, desde una premisa que no gusta ya en Podemos: la recuperación de los olvidados Círculos, orillados por Pablo Iglesias desde que dejaron de serle útiles para sus objetivos. Y tendrá que convivir con Julio Rodríguez, jefe de Gabinete del Vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general del partido en la capital.

Lucha de familias

"No será del todo fácil", explican a ESdiario fuentes del entorno de Podemos en la Comunidad de Madrid, donde reconocen la vigencia de una lucha incesante de facciones: los oficialistas de Iglesias; los críticos en Podemos; los errejonistas desalojados; las distintas familias de IU y los restos de la herencia de Carmena.

Mientras, Nieto Pereira seguirá trabajando en la ONG "Paz con Dignidad", una asociación muy cercana a la izquierda más radical, crítica con Israel y receptora, en su último año auditado, de más de dos millones de euros entre subvenciones y donaciones.