| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Justicia, en un acto con el presidente de los jueces.
El ministro de Justicia, en un acto con el presidente de los jueces.

Cuenta atrás para el CGPJ: el Gobierno completará su asalto en 21 días

Pese a la defensa numantina que el Poder Judicial ha ejercido de su independencia y la presión de Europa, a Sánchez no le ha temblado el pulso para culminar su "entrada" en el Consejo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Va a ser por la puerta de atrás pero, finalmente, Pedro Sánchez va a entrar hasta la sala de maquinas del Poder Judicial. Pese a la defensa que el CGJP ha hecho de sus competencias, y al menos tres llamadas al orden desde la Comisión Europea, a los dos socios del Gobierno no les ha temblado el pulso y en apenas dos semanas habrán neutralizado al órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado.

Como en todo este proceso, en el que Moncloa ni siquiera ha guardado los tiempos y los procedimientos acelerando plenos y obviando los preceptivos informes, PSOE y Podemos inician en las próximas 24 horas la recta final de su hoja de ruta para maniatar a la Institución que preside Carlos Lesmes.

Un asalto que tiene una consecuencia bien visible: en marzo el Consejo General del Poder Judicial ya no podrá nombrar jueces para cubrir las vacantes existentes. Pese a que, hasta ahora, lo ha hecho con amplia unanimidad y consenso entre sus vocales.

 

A Sánchez no le ha temblado el pulso ni por la rebelión judicial ni las advertencias de Europa. En quince días habrá sometido al tercer poder del Estado.

 

Una vez más con el rodillo de la mayoría Frankenstein, el Congreso va a dar este jueves un nuevo paso en la tramitación de la discutida Proposición de Ley de PSOE y Unidas Podemos y podría tener aprobado el texto en dos semanas, según reconocen fuentes parlamentarias.

Al mismo tiempo que la Mesa del Congreso desechaba este martes el escrito del CGPJ que pedía emitir un informe sobre esa reforma, la Comisión de Justicia que preside la socialista Isaura Leal convocó para este mismo jueves la reunión de la ponencia encargada de examinar la iniciativa.

En esta cita, a puerta cerrada, los diputados revisarán el texto y decidirán sobre las enmiendas parciales presentadas, pero como solamente el PP ha presentado propuestas, destinadas a suprimir los artículos de la iniciativa de socialistas y morados, la ponencia terminará pronto su trabajo.

El siguiente paso será aprobar la reforma en la Comisión de Justicia, una cita que se prevé para la próxima semana. Al tratarse de una Ley Orgánica, el texto deberá volver al Pleno del Congreso, presumiblemente el 18 de febrero o, a más tardar, el 25. Y de ahí ya pasará al Senado, que en otras dos o tres semanas podría rematar la tramitación parlamentaria.

Y de esta forma, en marzo, el CGPJ habrá quedado sin obstáculo alguno ya rehén de Moncloa. Eso sí, como adelantó ESdiario, los magistrados no se van a quedar cruzados de brazos. El siguiente movimiento, el Constitucional y Bruselas.