| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra, con su comité de crisis
Torra, con su comité de crisis

Torra pierde el control de los rebrotes y ordena confinar una comarca entera

El alarmante aumento del número de infectados por la Covid 19 obliga a cerrar la zona del Segrià, en Lleida, y se pide a los vecinos que suspendan "los encuentros sociales masivos".

| M.V. / EP España

La primera gran crisis tras la finalización del Estado de Alarma ya está aquí y tiene su epicentro en Cataluña. No se trata de un rebrote aislado y localizado, sino de un aumento alarmante en toda una comarca entera, lo que que ha obligado al gobierno de Quim Torra a cerrarla a cal y canto.

Así, el presidente de la Generalitat ha anunciado que desde las 12 horas de este sábado el Govern confina perimetralmente la comarca del Segrià (Lleida), "debido a los datos que confirman un crecimiento demasiado importante del número de casos de contagio del Covid-19", aunque hasta las 16 horas se podrá entrar o salir de la comarca a quienes residan en el Segrià o no residan, respectivamente.

 

"El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado en una rueda de prensa junto a los consellers Miquel Buch y Alba Vergés desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Ha dicho que es una decisión difícil que empezará a mediodía restringiendo las entradas y salidas de la comarca, pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: "Os pedimos que veléis por los más vulnerables".

Torra ha pedido a los vecinos que eviten los lugares más concurridos, las concentraciones y aglomeraciones: "Esperad un tiempo a hacer los encuentros sociales masivos que ahora podéis perfectamente retrasar y que teníais planificados".

Multas para los infractores

"Hemos advertido desde el principio que es necesario tomar todas las precauciones y respetar los consejos y las recomendaciones", y ha añadido que es necesario protegerse a uno mismo para proteger a los otros.

 

También ha reiterado la necesidad de utilizar mascarillas, intensificar la higiene de manos y mantener la distancia física recomendada por los expertos: "No nos podemos relajar ni un segundo".

También ha alertado de que ha dado instrucciones al conseller de Interior, Miquel Buch, para que los Mossos d'Esquadra y los policías locales multen si es necesario a quienes no respeten las normas que "protegen a todos".