| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol
El ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol

El último enredo de los Pujol: "definitivamente extraviadas" pruebas clave

La Justicia desiste, después de la "pérdida" de los ordenadores, tablets y móviles del expresidente catalán robados a punta de pistola en un traslado por carretera.

| E. M. España

23 de noviembre de 2020. Hombres armados atracan a punta de pistola una furgoneta de la empresa de mensajería MRW que trasladaba ordenadores, pendrives, tablets y teléfonos móviles que pertenecen a la familia Pujol y que desde 2014 estaban en manos de la Audiencia Nacional por sus investigaciones sobre el origen del patrimonio familiar.

No es el último argumento de una película de gánsters, sino el último enredo en el que se ha visto en vuelto la familia del expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, que se ha conocido ahora y que tal vez haya certificado su punto final.

A las 19.45 horas, cuando la furgoneta de MRW se encontraba parada en un semáforo en la avenida de Entrevías de Madrid, un todoterreno negro le cortó el paso, sus cuatro ocupantes se bajaron, rompieron los cristales de la camioneta de reparto, sacaron al conductor a punta de pistola y se fueron con los dos coches.

Al día siguiente, el conductor de MRW denunció los hechos en una comisaría de Policía Nacional precisando que el cargamento de los Pujol no era lo único que transportaba. Llevaba también relojes de marca.

La furgoneta fue encontrada días después en Getafe completamente calcinada y con parte de la mercancía que albergaba desperdigada en los alrededores. De hecho, algunos objetos aparecieron en la M-45. Ninguno de ellos era los de la familia Pujol que no han aparecido.

Se desconoce si el motivo del robo estaba relacionado directamente con obtener información de los ordenadores y móviles de los Pujol o fue simple casualidad de los atracadores, pero la historia añade un halo más de surrealismo a las tramas en las que está amplicada la familia del antiguamente todopoderoso presidente catalán. 

La Policía investigó las llamadas telefónicas entre los tres escenarios, el del atraco, donde hallaron la camioneta y donde se encontraron algunos objetos, si bien esta pesquisa no ofreció resultados. El 2 de diciembre de 2020, MRW notificó a los abogados de los Pujol, que eran quienes habían contratado a la empresa para este transporte, que daba "definitivamente por extraviados" los dispositivos.

El Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid asumió y desarrolló una pequeña investigación sobre lo ocurrido, pero el pasado 21 de mayo decidió archivar el caso ante la falta de avances. "Definitamente extraviados", ha zanjado la Justicia que ha archivado este pieza.