| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Garamendi y Yolanda Díaz.
Antonio Garamendi y Yolanda Díaz.

El jefe de la CEOE arruina la campaña de imagen de Yolanda Díaz: "Es triste"

Al Gobierno le han entrado las prisas con la reforma laboral porque Bruselas espera que Sánchez cumpla. Y Antonio Garamendi desenmascara a la vicepresidenta tercera.

| J.R.V España

El Gobierno, como los malos estudiantes, ha dejado el examen clave sin preparar tan hasta el final del plazo de entrega que ahora le han entrado las prisas. La cuenta atrás para la presentación en Bruselas de la reforma laboral -una de las condiciones para recibir los 140.000 millones de los fondos del rescate Covid- avanza inexorable hacia el 31 de diciembre y las negociaciones entre Yolanda Díaz y los agentes sociales siguen atascadas.

Así que el jefe de los empresarios ha desenmascarado a la vicepresidenta tercera, embarcada en una gigantesca campaña de promoción personal, por apurar los plazos y poner en riesgo la reforma que realmente necesita la economía española.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este viernes que sería "triste" que el acuerdo sobre la reforma laboral "desbarrara" por tratar de cerrarlo en los próximos días para que esté publicado en el BOE antes del 31 de diciembre, como se comprometió el Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

 

En una entrevista en RTVE, Garamendi ha insistido en que "la vocación es llegar a un acuerdo" y por eso se mantienen en la mesa de negociación con el Ejecutivo y los sindicatos.

"Si tenemos que decir que no, pues ya te diría que antes de fin de año lo podemos hacer, pero sería triste que quedara algún punto pendiente, que pudiera ser, y porque el Gobierno se haya planteado que es tal fecha todo desbarrara si en dos días más o en dos semanas más se pudiera resolver", ha explicado el presidente de los empresarios.

Aunque el Ejecutivo se ha marcado como fecha límite el 31 de diciembre, Garamendi ha recordado que "Europa también ha planteado que tampoco hay un problema" en alargar el plazo hasta enero. "No estoy hablando de esto por dilatar los temas, sino por ver la oportunidad o no", ha matizado.

Al igual que el resto de los agentes sociales, el presidente de la CEOE ha apelado a la "discreción" de la mesa de diálogo y ha eludido hablar sobre la situación de las negociaciones, que ahora se realizan todos los días. "Si yo digo eso, parece que ya está hecho. Si yo digo que no, parece que ya es que no. No es tan sencillo como con una frase resolver los temas", se ha excusado Garamendi.

El presidente de la patronal ha señalado que la mesa de diálogo social "ha abierto en canal todo el marco laboral" y, por tanto, hay muchos temas y complejidades por sectores que tratar. Aún así, la voluntad de la CEOE es "intentar llegar a acuerdos", como ya han hecho con otros 12 pactos anteriores.