| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel de Frutos durante su comparecencia en el Senado este jueves.
Daniel de Frutos durante su comparecencia en el Senado este jueves.

El PP pilla al tesorero de Podemos con las donaciones y enfada a Ramón Espinar

El partido decía estar encantado de que el responsable de sus finanzas diera explicaciones en el Senado, pero viendo sus contradicciones y evasivas el portavoz morado acabó lamentándolo.

| Ana Isabel Martín España

Tres años y medio después de la fundación de Podemos como partido político, su tesorero compareció por primera vez en el Senado para, teóricamente, aclarar las preguntas sobre la financiación de la formación que nunca han sido aclaradas.

Pese a que inicialmente Podemos se había mostrado encantado con que Daniel de Frutos diera todas las explicaciones que hicieran falta, viendo cómo le fue en el interrogatorio del PP los morados acabaron lamentándolo.

No hubo más que ver la reacción en Twitter de su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, después de que el senador popular Luis Aznar pillara en varios renuncios al tesorero morado ante una sala semivacía, porque tanto Podemos como el PSOE y Ciudadanos decidieron no participar:

Especialmente en uno: las famosas donaciones que todos los cargos públicos de Podemos hacen al partido, y que supuestamente ascienden a todo lo que excede de tres veces el salario mínimo interprofesional. Supuestamente, porque ni siquiera en su portal de transparencia el partido detalla esas cantidades donadas. Autodonadas más bien. 

De Frutos calculó que un senador dona al partido unos 10.000 euros anuales, a lo que el portavoz del PP replicó: "No me cuadra, le están engañando a usted, revise las cuentas".

A preguntas de Aznar, el tesorero de Podemos tuvo que acabar reconociendo que hay excepciones a esa norma de los tres salarios mínimos, como si tienes hijos. "¡Ah! Así que puede haber casos que un senador de Podemos cobre lo mismo que uno del PP", quiso saber el popular. "Pudiera ser", contestó él. "Estamos un poco hartos de que nos digan a todos los cargos que los de Podemos solo cobran tres salarios mínimos", se quejó Aznar.

El tesorero de Podemos no aclaró si ese dinero va al partido o a las fundaciones del mismo, y ante la insistencia del portavoz del PP intentó zafarse: "¿Qué tiene que ver con la ley de financiación de partidos?", preguntó. "Tiene mucho que ver, la donación va al partido", respondió el popular.

Durante su comparecencia De Frutos negó que los microcréditos que los simpatizantes suscribieron con ellos en los pasados procesos electorales, 25.564 en total, sean una forma de blanquear dinero procedente de no se sabe bien dónde. El caso es que con ellos obtuvieron 6,23 millones de euros. "¿No le parece un poco raro que hasta parados de larga duración accedan a prestarles 500 y 1.000 euros?", preguntó Aznar.  

El tesorero de Podemos desveló que el partido maneja entre 70 y 75 cuentas corrientes, y que Pablo Iglesias es el apoderado pero no firma en ninguna. 

"Las finanzas de Podemos están triplemente auditadas, y no hay nada que vulnere el artículo 7 de la ley de financiación de partidos políticos, el que estipula: "Los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

Sin embargo, el portavoz del PP hizo constar su extrañeza teniendo en cuenta que el propio Iglesias ha reconocido que el Gobierno de Irán le paga por hacer el programa Fort Apache en Hispan TV (lo ha seguido haciendo aun siendo diputado) y hasta el teléfono. "No venimos a hablar de quién paga el teléfono a Pablo Iglesias", fue toda la respuesta que dio el tesorero.

Y teniendo en cuenta, asimismo, que los lazos de dirigentes morados con Venezuela son más que evidentes, o al menos fueron más que evidentes en el pasado, especialmente con la fundación CEPS. "¿No le parece sospechoso que los patronos salieran huyendo de CEPS en apenas de 10 días, coincidiendo con la fundación de Podemos, para no incumplir la ley de financiación de partidos?", quiso saber Aznar. "¡Me está hablando de hechos pretéritos!", zanjó De Frutos por respuesta.

El PP no ha quedado satisfecho con estas explicaciones, pero tendrá más si Podemos cumple y entrega toda la documentación que los populares han solicitado sobre sus finanzas y su entramado, que ya detalló ESdiario.

Estados contables, listados de proveedores (tanto para las campañas electorales como para el funcionamiento ordinario), donaciones recibidas, préstamos bancarios, condonaciones, listados de propiedades y alquileres a nombre del partido...

Asimismo pidieron que Podemos dé cuenta de los famosos microcréditos y los procesos de crowdfunding, así como las declaraciones del IRPF de todos sus diputados, senadores, eurodiputados y diputados de parlamentos autonómicos desde el año 2014. 

Y también toda la información relativa a varias fundaciones y asociaciones vinculadas a los morados: CEPS, GIS XXI, CELAG, VENEOP, Contrapoder, Asociación Con Mano Izquierda, Instituto 25M, La Barraca, La Tuerka, 360 Global Media, Sondea Investigación Social, programa Fort Apache, Canal 33, Fundación SXXI, Caja de Resistencia Motiva2.