| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Alonso y Fátima Báñez en el Senado cuando eran ministros
Alfonso Alonso y Fátima Báñez en el Senado cuando eran ministros

El "sorayismo" se reactiva y también busca espacio en el nuevo PP de Feijóo

Exministros cercanos a la ex vicepresidenta que se fueron de la política como Fátima Báñez, Alfonso Alonso, Íñigo de la Serna o los hermanos Nadal podrían volver a tener papel en Génova

| E. M. España

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la calle Génova a partir del próximo congreso extraordinario del PP del 1 y 2 de abril en Sevilla podría suponer la vuelta de muchos de los cargos que hace tres años abandonaron la política activa tras el triunfo de Pablo Casado y la retirada de Mariano Rajoy. La mayoría de ellos, tras combrobar que Casado y Teodoro García Egea no tenían la menor intención de integrarlos pese a su amplia experiencia de gestión.

Cada vez son más los nombres que suenen en la quinielas para su vuelta a Génova, sobre todo por la conexión gallega de Feijóo y Rajoy que puede significar que exministros de este último, apartados por el casadismo, vuelvan a adquirir un papel en el PP. Y todos estos nombres tienen en común una persona: Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante los años de vicepresidencia de Saenz de Santamaría, la ex vicepresidenta se rodeó de un círculo de fieles colaboradores entre ministros y secretarios de estado que fue bautizado como los sorayos.

Colaboradores que luego dieron la cara por ella cuando decidió presentarse a liderar el PP, pero al no conseguir el objetivo y ver que los aires que traía Casado eran bien distintos, la inmensa mayoría optaron por irse a la empresa privada.

 Sin embargo, vuelven a sonar con fuerza nombres. Uno de ellos es el de la ex ministra de Empleo, Fátima Báñez,  que se ha dejado ver en un acto de Feijóo. La ministra encargada de la reforma laboral y de revertir las dramáticas cifras del paro en la era Rajoy tiene muy buen predicamento tanto en las bases como entre la opinión pública.

Ya en su día Sáenz de Santamaría la propuso de secretaria general si ganaba ella el congreso. Ahora, podría volver para encarnar ese PP moderado y comprometido con el empleo. Y además es andaluza, por lo que cubre cuota de una de las principales comunidades. La han vuelto a situar de nuevo en la cúpula de Génova.

Otro ex ministro sorayista que se ha dejado ver y por sí mismo es Alfonso Alonso. Alonso, purgado por el casadismo tras su enfrentamiento con García Egea por el pacto con Ciudadanos en el País Vasco, estará en la cita de Sevilla como compromisario, ha vuelto a conceder entrevistas en los medios -donde no se muerde la lengua- e incluso reclama un congreso del PP vasco ¿Para volver él o uno de los suyos? Veremos, pero tiene papeletas para ser repescado por Feijóo.

Los hermanos Nadal y la economía

Durante la era Rajoy, la política económica de Moncloa tuvo dos nombres propios: los hermanos Nadal. Álvaro Nadal fue ministro de Energía y Turismo y director de la oficina económica de Rajoy, y Alberto Nadal fue secretario de Estado de Presupuestos.

Ambos marcaban el rumbo de la economía en España mandando casi o más que un ministro. Su experiencia es muy valorada tanto dentro del PP como en el mundo empresarial, e incluso Casado llegó a pensar en repescar al segundo. Ahora podrían volver a tener un papel en el PP de Feijóo.

Otros nombres del sorayismo que pueden surgir es el del ex ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Su gran fama como gestor hizo incluso que algunos le señalaran como posible candidato a las primarias de hace cuatro años, pero optó por apoyar a Sáenz de Santamaría y luego irse a la empresa privada.

Ahora, en una nueva etapa, De la Serna, cercano a Rajoy, podría volver, y más teniendo en cuenta los años de zozobra que ha tenido el PP de Cantabria durante el casadismo ¿Posible papel en su tierra o en Génova?.