| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero y Pedrojota Ramírez durante aquella entrevista de abril de 2006.
Zapatero y Pedrojota Ramírez durante aquella entrevista de abril de 2006.

La torpe profecía de Zapatero sobre Cataluña que se ha viralizado años después

No dio una el entonces presidente del Gobierno en una entrevista en "El Mundo" en 2006. La crisis económica no fue lo único que no vio venir -o no quiso ver- el socialista.

| ESdiario España

El ojo clínico de José Luis Rodríguez Zapatero no vio, o no quiso ver, la brutal crisis que se cernía sobre España en 2008. Y tampoco lo que se avecinaba en Cataluña.

Corría el mes de abril del año 2006. A finales de marzo, la Comisión Constitucional del Congreso había dado carta blanca al Estatut de Cataluña que a su vez había aprobado el Parlamento catalán previamente. 

Zapatero cumplía así su compromiso con el PSC y su secretario general, Pasqual Maragall, de aceptar el Estatut que saliera de la Cámara regional. Compromiso oficializado durante un mitin en 2003. 

En ese mes de abril el entonces presidente del Gobierno concedió una entrevista a Pedrojota Ramírez para El Mundo

Durante la misma el periodista le preguntó: "¿Se sentirá responsable si dentro de 10 años Cataluña inicia un proceso de ruptura con el Estado?".

Y Zapatero contestó solemne: "Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos". 

 

Su torpe profecía ha acabado volviéndose viral más de 13 años después, y ahora circula por las redes sociales con las consiguientes bromas sobre la capacidad de ver el futuro del expresidente socialista.

Claro que hace cuatro o cinco años también predijo que Ciudadanos y Podemos serían flor de un día y que harían al PSOE y al PP más fuerte. Y de momento lo que hay son ya cinco partidos (incluyendo a Vox) con un porcentaje de voto por encima del 10%.