| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez el miércoles en el Congreso, antes de conocer el positivo de Macron.
Sánchez el miércoles en el Congreso, antes de conocer el positivo de Macron.

Sánchez acabará la cuarentena y se irá a hacer la foto con las primeras vacunas

El presidente ha dado negativo en una prueba PCR, pero seguirá recluido hasta Nochebuena. Podrá salir de La Moncloa justo a tiempo para inaugurar la campaña de vacunación.

| A.I.M. España

Entre 24 y 48 horas tarda de media un español en enterarse del resultado de su prueba PCR, aunque ha habido casos de una semana. Pero no más de cuatro horas ha tardado Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha dado negativo en el test que le han realizado los servicios médicos de La Moncloa tras su contacto de riesgo con Emmanuel Macron, según ha informado este jueves por la tarde la Secretaría de Estado de Comunicación. 

No obstante Sánchez seguirá en cuarentena hasta el día 24 de diciembre, Nochebuena incluida, "de acuerdo con el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas". Durante ese tiempo los médicos vigilarán su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma.

El presidente llegará, justo, para inaugurar la campaña de vacunación en España. Que, según ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, empezará en toda la UE los días 27, 28 y 29 de diciembre. Siempre y cuando el lunes 21, como está previsto, la Agencia Europea del Medicamento dé luz verde a Pfizer.

Se da casi por descartado que el presidente se vacune ante las cámaras, puesto que ni siquiera entra en los colectivos de riesgo, aunque Sánchez no quiso contestar abiertamente cuando Pedro Piqueras le preguntó por ello en una entrevista en Telecinco. Pero sí habrá algún tipo de operación propagandística de la factoría Iván Redondo

En aquella entrevista el líder del Ejecutivo sacó pecho porque España y Alemania habían sido los primeros países en aprobar en Consejo de Ministros una estrategia de vacunación nacional, y calculó que entre enero y mayo o junio el Sistema de Salud vacunará a 20 millones de españoles.

Entretanto, Desde La Moncloa recalcan que durante la cuarentena el presidente "continuará ejerciendo sus funciones de Gobierno", según su equipo, con las únicas limitaciones derivadas del aislamiento domiciliario.

Esas "limitaciones" no son pocas. El presidente se ha visto obligado a suspender dos viajes a Zaragoza y Barcelona y el Consejo de Ministros del próximo martes tendrá que celebrarse, previsiblemente, de forma telemática. 

Este mismo jueves Sánchez tenía previsto acompañar al Rey en la Biblioteca Nacional, en una exposición conmemorativa sobre el presidente de la República, Manuel Azaña, en la que finalmente Carmen Calvo ha encabezado la delegación gubernamental.

El viernes debía viajar a Zaragoza para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía junto al presidente Javier Lambán, dentro de la gira por las comunidades autónomas que está haciendo.

Y el lunes se iba a desplazar a Barcelona para la entrega de los premios de la principal patronal catalana, Foment del Treball. Después, pendiente de confirmación aún, estaba que acompañara a Felipe VI en una visita a la fábrica de Seat en Martorell.

Sin embargo, no tendrá mayores problemas en cumplir con la tradición de felicitar a las tropas desplegadas en el extranjero en Nochebuena, puesto que es vía telemática. Aunque este año no podrán acompañarle in situ la ministra Margarita Robles ni el jefe del Estado Mayor de la Defensa.