| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garrido, Aguado y sus equipos, en la firma en la Puerta del Sol
Garrido, Aguado y sus equipos, en la firma en la Puerta del Sol

Aguado y Garrido dan una lección en Madrid a Sánchez e Iglesias

PP y Cs ensayan una fórmula de acuerdos para toda España con un pacto presupuestario opuesto al de Sánchez e Igleias: menos impuestos, también a los autónomos, y más servicios.

| Javier Rodríguez España

La Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para el año que viene, con una alta carga económica y una mayor aún política: el pacto entre el PP y Ciudadanos, con Ignacio Aguado como percutor del acuerdo desde el partido naranja y Ángel Garrido como suscribiente desde el popular, es la antítesis del sellado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y pretende evidencia un modelo alternativo válido para toda España.

La firma entre PP y Cs en Madrid tiene un recorrido nacional frente a los problemas presupuestarios de Sánchez o de Carmena

La firma no es baladí: Madrid es un espejo para toda España, y en pleno fragor del debate presupuestario del Gobierno de España, un compendio de aparentes buenas intenciones que en la práctica es una brutal subida de impuestos para autónomos, trabajadores y pequeñas empresas; la foto de Garrido y Aguado juntos para bajar prisión fiscal, ayudar a los autónomos y mejorar la educación de o a 3 años, tiene un alcance nacional.

Los mayores de la historia

En lo concreto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han firmado este lunes el acuerdo que permitirá sacar adelante los Presupuestos de 2019, los más altos de la historia de la región con 20.072 millones de euros y que incluye una nueva rebaja fiscal acordada entre ambos.

PP y Ciudadanos han alcanzado el acuerdo para las cuartas y últimas cuentas de la Legislatura tras casi dos meses de negociación, en las que el Ejecutivo autonómico ha tenido que ceder a las tres líneas rojas de la formación 'naranja': escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, 'tarifa cero' para autónomos y más plazas para residencias de mayores.

 

 

"Hoy hemos firmado con el gobierno los cuartos Presupuestos regionales. Un presupuesto con bajadas de impuestos, con la mayor inversión de la historia y que será el primero que gestionará Cs desde el gobierno a partir de 2019", ha explicado con entusiasmo el líder naranja, consciente de que esa foto tiene un impacto nacional frente a un Ejecutivo central entregado a Podemos que negocia con Junqueras las cuentas públicas en la cárcel de Lledoners.

Frente a las subidas a autónomos de Sánchez e Iglesias, en la Comunidad se implantará la tarifa cero

"Hemos llegado a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de 2019, los de mayor gasto social de la historia y con una nueva rebaja fiscal. Gracias al consenso y al diálogo, somos una de las pocas Administraciones con Presupuestos todos los ejercicios", ha añadido un ufano Garrido, consciente también de la relevancia del acuerdo.

Especialmente cuando España sigue sin cuentas para el próximo año, un problema que también afecta al Ayuntamiento de Madrid: Manuela Carmena no pudo aprobar los de 2018 hasta el pasado mes de julio, una anomalía contable que contrasta con el rigor de la Comunidad y de los aliados en esta crucial área con aspecto de ensayo de un Gobierno autonómico en coalición si los números salen.