| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (d).
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños (i), y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (d).

El Gobierno sale en defensa de un Patxi López en entredicho por el caso Mediador

Ha sido el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el primero en dar un paso el frente para defender a su compañero, al que el mediador sitúa en la famosa cena del Ramses con el Tito Berni.

| Raúl Puente España

"Son cuentos de ficción". Así califican desde el Gobierno las últimas acusaciones vertidas por Antonio Navarro Tacoronte, el mediador en la trama a la que da nombre, sobre el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. En una entrevista en exclusiva con Esdiario, Navarro señala al exlehendakari y le sitúa en la polémica cena del Ramses en plena pandemia.

Este viernes el Partido Popular exigía al propio portavoz del PSOE dar explicaciones y aclarar si estas acusaciones son verdad o no, pero de momento ha sido el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que ha salido en su defensa. Lo ha hecho al ser preguntado sobre estas declaraciones del mediador afirmando que Patxi López cenó en este conocido restaurante de lujo junto a la Puerta de Alcalá en una mesa junto a la de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', y otros 15 diputados aquella noche del 21 de octubre de 2020.

Navarro asegura en esta entrevista que aunque estuvieron en mesas separadas, es imposible que Patxi López no viese al resto de diputados del PSOE que estaban esa noche en el establecimiento madrileño.

 

Respecto a todo esto, Bolaños se ha limitado a decir que son "cuentos de ficción" y que no se puede dar credibilidad a personas que están en los medios "inventándose historias que no llevan a ninguna parte", en referencia a Navarro.

 

El conocido como mediador o conseguidor de la trama ya ha realizado varias entrevistas en las que ha señalado a más socialistas además del los únicos investigados de manera oficial hasta el momento: el Tito Berni y su sobrino, exdirector general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes.

Además, el ministro ha afirmado que cuando el PSOE ha tenido algún "indicio fiable" de la implicación de alguno de sus miembros le han apartado y expulsado del partido, en referencia a lo que hicieron con el Tito Berni, al que forzaron a entregar su acta de parlamentario para intentar que el escándalo no les salpicara más. Sobre esto hay que resaltar que no es el mismo el peso de Fuentes Curbelo dentro del partido y de la política española que el de Patxi López.

Cabe recordar que el Tito Berni fue expulsado del PSOE al conocerse su presunta implicación en la trama y que participó en fiestas con prostitutas con la cocaína y el alcohol como grandes protagonistas.

 

Por otro lado, Bolaños ha expresado que espera que la investigación en marcha esclarezca los hechos y que "quien tenga que pagar que pague". El pasado 7 de marzo el PSOE dio por zanjada la investigación interna sobre la trama 'Mediador' al encontrar únicamente a "cinco diputados" del grupo parlamentario de la Cámara Baja que "fueron a cenar en mesas separadas y respetando el toque de queda".

En rueda de prensa, un Patxi López bastante alterado y nervioso aseguró que no hay "15, ni 20 ni 30" diputados, sino que sólo "cinco fueron a cenar" y lo hicieron en "mesas separadas y respetando el toque de queda". "Ese es el único pecado del grupo", apuntó por entonces. Después, como queda evidenciado en el vídeo del inicio, el portavoz socialista se ha mostrado cuanto menos incómodo cuando le han insistido en el tema y en especial por aquella noche en el Ramses.