| 02 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez amarra la legislatura cediendo hasta en la reforma de una piscina

El Gobierno no ha escatimado en cesiones para conseguir una mayoría que apruebe los Presupuestos y se garantice así seguir en La Moncloa.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez ya ha logrado el último 'sí' que necesitaba, el del PNV y lo ha hecho cediendo a solicitudes de los nacionalistas e independentistas de lo más variopintas. El presidente del Gobierno no sólo ha dado su visto bueno a obligar a que las plataformas digitales tengan más contenido en catalán o en euskera, sino que también está dispuesto hasta a reformar una piscina de saltos.

Y es que, la aprobación de estos preupuestos eran cruciales para el Ejecutivo, ya que se garantiza poder agotar la legislatura y por ello, no ha escatimado en prebendas a sus socios que van desde cuestiones de gran calado hasta asuntos menores. 

 Entre las primeras se encuentran multitud de millones que irán destinadas a infraestructuras en Cataluña o el País Vasco, la jubilación de los Mossos a los 60 años o el mantenimiento o mantener la suspensión de los desahucios a personas vulnerables. Y entre los segundos destacan la reforma de la piscina de saltos en Barcelona, varios festivales de música, la creación de vías ciclables, la construcción de un campo de fútbol local Térmens (Lleida).

De hecho, ERC  ha logrado arrancar a Sánchez el compromiso destinar en la Ley Audiovisual el 6% a las lenguas cooficiales -catalán, euskera o gallego- que  incluirá, además, incentivos fiscales y que una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales. Un acuerdo al que se ha sumado EH Bildu.

Cesiones a Cataluña

A ello se añaden inversiones en Cataluña por unos 50 millones, 10 millones para comprar viviendas a la Sareb, particularmente alquiler joven, y 11 millones para vivienda en Barcelona y área metropolitana. Además de 5 millones para mejorar carreteras y carriles Bus Vao, la transferencia a la Generalitat de infraestructuras de Rodalíes y las carreteras B-23 y B-30 y 1,6 millones para compensar la eliminación de peajes en las autopistas AP-7 y AP-2.

En materia de Interior, el acuerdo con el Gobierno suprime la inversión de 8 millones en la comisaría de Vía Layetana, pero el Ministerio destinará 8,8 millones a las comisarías locales en Barcelona hasta 2025 y 1,5 millones para planes de emergencia nuclear en corporaciones locales.

El acuerdo de enmiendas contempla también un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Instituto de Estudios Araneses y beneficios fiscales a los programas 'Barcelona Music Lab. El futuro de la música', 'Alimentaria 2022' y 'Hostelco 2022'. A ello se añaden dos pequeñas inversiones territoriales de apenas 350.000 euros para dos festivales musicales, el de Torroella de Montgrí y el de Tardor.

EuropaPress_4096493_portavoz_congreso_mertxe_aizpurua_prensa_reunion_mesa_politica_sede_eh

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua

Por su parte, ha pactado con EH Bildu que el 'escudo social' aprobado durante la pandemia sea permanente de tal forma que se mantenga la suspensión de procedimientos de desahucio o lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional y también el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler de quien se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un fondo de 25 millones para víctimas del amianto; y el compromiso del Gobierno de asegurar la emisión de ETB 3 en toda Navarra.

En cuanto a inversiones, se han aprobado 9 millones en infraestructuras y proyectos culturales, de los que: parte son para trenes de Cercanías; 200.000 euros para recuperar el alto horno de Sestao; mejoras en la costa y la creación de una vía ciclable entre Irurtzun y Agurain.

A las que se suman otros 500.000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; 6 millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo, entre otras.

El PNV, el último en sumarse al 'sí'

Por su parte, además de acordar con el PNV el traspaso de la gestión íntegra del Salario Mínimo Vital al País Vasco para evitar la enmienda a la totalidad, ha pactado el aumento de frecuencias en el tren Karrantza-Bilbao, o el acuerdo para que los Territorios Históricos nombren a los funcionarios de administración local de habilitación nacional (secretarios e interventores).

Junto a ello, también ha pactado por el momento 41 enmiendas por valor de 30 millones de euros, aunque aún sigue negociando la llegada del TAV a todas las capitales vascas. Entre los pactos está ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección desde los 18 años actuales hasta los 23 años. El subsidio beneficiará a 8.000 familias.

A ello, hay que añadir otras que no es posible cuantificar, como el impacto de la reducción de la tasa portuaria para el tráfico de vehículos eléctricos, por ejemplo, que evitará que el puerto de Pasajes pierda competitividad; o las enmiendas de infraestructuras hidráulicas de EDAR Galindo, en Sestao, y el Canal de Añarbe, en Guipúzcoa, que no cuentan con una partida económica determinada pero cuyos proyectos podrían estar cuantificados en alrededor de 50 millones de euros en total.

El PDeCat arranca a Sánchez la reforma de una piscina de saltos o la construcción de un campo de fútbol

Al PDeCat le ha convencido a cambio de beneficios fiscales por la reconstrucción de la piscina histórica de saltos del Club Natación Barcelona o la celebración del '200 aniversario del Paseo de Gracia', la regeneración de las playas de Barcelona, el Milenario de Montserrat 2025 o los estudios para la construcción de nuevas salidas de las autopistas AP-2 en Aitona y en Vimbodí i Poblet y la AP-7 en el Alt Empordà, entre otras infraestructuras además de la construcción de un campo municipal de fútbol en Térmens (Lleida).

Mientras, Errejón por fin podrá poner en marcha su jornada reducida con un programa piloto dotado de 10 millones y ha arrancado al Ejecutivo otras inversiones: 5 millones para un nuevo plan de salud mental; 5 millones a la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial; 1,5 millones para mejorar infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid y otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor o 400.000 euros para un mapa de vías ciclistas.

Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y PRC 

Además, el Gobierno se ha ganado el apoyo de Nueva Canarias, CompromisTeruel Existe o el PRC con otras infraestructuras o inversiones que van desde subvenciones de 10 millones cada una para el transporte del plátano y para infraestructuras educativa; 13 millones para la línea ferroviaria de Sagunto a Teruel; aumentar en un millón de euros la partida para el Palau de les Arts; o los más de 2 millones de euros para infraestructuras ferroviarias y carreteras cántabras.

De esta manera, y gracias a otra mayoría Frankenstein, el Gobierno se garantiza la estabilidad parlamentaria en el Congreso, consciente de que tendrá que seguir cediendo si no quieren perder el favor de sus socios.

ERC y Bildu ya sacaron pecho este martes por haber conseguido más cesiones del Gobierno a cambio de su voto positivo a las cuentas públicas. "El soberanismo de izquierdas es determinante, nada de lo que se quiera hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo. Somos la garantía de las políticas de izquierda y la garantía para hacer frente a las políticas de la derecha", señaló la portavoz de BilduMertxe Aizpurua.  Y Sánchez sabe que está a su merced, condenado a seguir cediendo, si sigue con su hoja de ruta.