| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez abre un cisma "ecologista" con Podemos por la ampliación de El Prat

Una de las compensaciones del presidente a los independentistas es la futura obra en el principal aeropuerto catalán, pero los morados ya lo rechazan de plano.

| Andrea Jiménez España

La ampliación del Aeropuerto del Prat, que el Gobierno ha pactado con los independentista, se le ha vuelto en contra a Sánchez. Y no solo porque suponga una nueva prebenda a cambio de su apoyo, algo que se ha criticado desde la oposición, sino que ha abierto otra brecha más en el seno de la coalición. Si a Podemos no le gusta el feminismo de Sánchez que encarnaba Carmen Calvo, ahora tampoco le gusta su ecologismo.

El diputado verde de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, es el comandante de esta nueva ofensiva morada contra Sánchez y en una entrevista en la Cadena Ser ha criticado que la obra es "un pelotazo de toda la vida". 

 "Hay que tener en cuenta el impacto que la ampliación del Prat tendría sobre los ecosistemas, una política que va en contra de las políticas medioambientales decretadas por la UE y luego está el tema de la movilidad", ha señalado López de Uralde.

Además, el diputado ha lanzado un nuevo dardo a Sánchez, sobre todo después de que, en el balance del curso, asegurase que su Gobierno era el "más ecologista de la historia de la democracia". "Me preocupa la utilización del verde para todo", ha insistido.

Podemos recrimina a su socio que no tiene una verdadera voluntad de luchar contra el cambio climático

Por ello, ha señalado que "una política de futuro realmente verde pasa por reducir las emisiones y este tipo de infraestructuras no tiene cabida. España debe tomar decisiones en cambio climático sin esperar a que la Comisión Europea venga a leernos la cartilla. No hay una verdadera voluntad de luchar contra el cambio climático". 

También, desde el seno morado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró su disconformidad con el desarrollo de la infraestructura. "Hablar de ampliación y desarrollismo suena al pelotazo de toda la vida. Aena es una sociedad público-privada y la mitad de las acciones las tienen fondos de inversión que lo que quieren es el máximo rendimiento a corto plazo y estoy convencida de que la sostenibilidad les trae sin cuidado", sentención la dirigente catalana en una entrevista en la Cadena Ser.

"Es un despropósito"

Para ella, el nuevo plan de ampliación "es un despropósito absoluto como si no hubiéramos aprendido nada de los errores del pasado con lo que estamos viendo con el cambio climático. La vida del planeta está en peligro".

Pero no solo criticó el fondo, sino también las formas, ya que para Colau "de repente de forma clandestina en pleno mes de agosto en Madrid en una reunión precipitada el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana acuerda con la Generalitat tirar adelante con la ampliación y por lo tanto saltarse la idea de consenso".

Pero no solo Podemos ha mostrado su oposición al proyecto, sino que todo el espectro 'verde' en el Congreso de los Diputados ha hecho lo mismo, encabezados por Ínigo Errejón. El líder de Más País cree que no es necesaria y a su juicio refleja el "postureo verde" del Gobierno y la "economía del pelotazo". "Regalar dinero público a los de siempre, sin condicionalidad, para que hagan lo de siempre", sostiene.

 

Sin embargo, Sánchez sigue defendiendo su proyecto ya que, a su juicio, Cataluña podrá volver a contribuir de "manera mucho más importante" al crecimiento económico de España después de haber "estado por detrás" en los últimos años y más "ahora que España está rumbo a la consolidación de la recuperación de la economía".

Por su parte, desde el PP también han marcado su postura y han señalado que ven con buenos ojos todo tipo de inversiones. Sin embargo, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que este acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno, es una manera de premiar a quienes no respetan el marco y no acuden a las conferencias de presidentes. "Las inversiones siempre son bienvenidas, pero el problema es la debilidad y la dependencia que tiene el Gobierno con los independentistas".

Además, el líder de los 'populares', Pablo Casado, acusó este lunes al Gobierno de "engañar" a los ciudadanos porque, según ha recalcado, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy ya dejó aprobada una inversión de 1.929 millones en el aeropuerto de El Prat hasta 2026. Por eso, ha reclamado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que "no venda gato por liebre".