| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Sánchez
María Sánchez

El gobierno de Revilla salta por los aires tras dos dimisiones en un mes

María Sánchez, del PSOE, ha dejado su cargo y se suma a la postura del consejero de sanidad, también socialista, quien dimitió hace un mes, provocando una nueva remodelación de gobierno

| ESdiario España

El gobierno regional de Miguel Ángel Revilla se ha dinamitado en solo unas horas. Hace un mes veía cómo uno de sus consejeros, del PSOE, partido con el que gobierna en coalición, dejaba la administración de la sanidad regional por discrepancias políticas. 

Y ahora, Revilla observa cómo otra consejera socialista abandona el equipo de gobierno: se trata de María Sánchez, hasta ahora titular de economía y hacienda del Gobierno de Cantabria. Según ha confirmado la Agencia EFE, la socialista habría abandonado el cargo por el veto de su propio ejecutivo a una de sus propuestas para bajar impuestos. 

De hecho lo que planteaba la socialista era una bajada sustancial en el porcentaje de IRPF autonómico, algo que no habría aceptado Revilla. El propio vicepresidente del gobierno regional ha lamentado la decisión de María Sánchez con un mensaje en su perfil oficial en redes sociales. Una postura que choca frontalmente, no solo con la postura del gobierno cántabro, sino con la del gobierno central de Pedro Sánchez, en manos del mismo PSOE del que forma parte María Sánchez. 

La socialista también habría tenido en los últimos meses varios encontronazos con otros consejeros del ejecutivo regional, entre ellos el exconsejero de sanidad, quien llegó a asegurar en la Cadena SER que Sánchez considera al Servicio Cántabro de Salud como "un foco descontrolado de gasto".

“Mi agradecimiento a María Sánchez por su compromiso y labor en los momentos más complicados de esta legislatura, sacando adelante medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia y apostando por proyectos que harán crecer nuestra economía. Gracias y mucha suerte”, rezaba el mensaje. 

Según informa “eldiario. es”, la sustituta de Sánchez será Ana Belén Álvarez, hasta ahora consejera de Empleo y Políticas Sociales, lo que supone una remodelación absoluta del gobierno cántabro, ya que ese puesto de Álvarez será cubierto por la actual directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego.

Revilla, en el punto de mira por la corrupción de su  gobierno

A esta crisis de gobierno en Cantabria hay que sumarle un caso de corrupción en el seno del gobierno de Revilla.  La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a catorce y once años de inhabilitación para empleo y cargo público a los dos exaltos cargos del Servicio Cántabro de Salud imputados por prevaricación administrativa en contratos de obras y servicios la pasada legislatura.

Algo de lo que Revilla todavía no ha dado explicaciones, a pesar de que el Partido Popular ha exigido explicaciones al presidente cántabro de "por qué ha tolerado, no ha perseguido y ha amparado un caso de corrupción en su Gobierno" de coalición entre PRC y PSOE.

En un comunicado, la número dos de los populares en Cantabria, González Revuelta ha señalado en numerosas ocasiones que su partido (que ha ejercido la acusación particular) "investigó y documentó los hechos durante meses, los puso en conocimiento del presidente Revilla y de la Intervención General de la comunidad y llevó el caso a la Fiscalía".

Sin embargo, Revilla se ha limitado a decir que la corrupción "no va con él": "No amparo la corrupción, me repugna y no la tolero. No está en mi ADN", a lo que ha añadido que se encuentra "sorprendido" por ese caso de corrupción, al tiempo que ha aprovechado para esquivar responsabilidades: "Yo no les he nombrado, ni sé quiénes son, ni he hablado nunca con ellos, ni les conozco".