| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez se resiste a fijar el fin de las mascarillas en la calle

Pedro Sánchez dice que pronto podremos disminuir el uso de las mascarillas pero continua sin fijar una fecha después de llevar varias semanas estudiando las opciones.

| L. S. España

Después de varias semanas esperando a que el Gobierno dé luz verde a dejar de usar la mascarilla es espacios abiertos y relajar su uso, ni Sánchez ni Sanidad quieren pronunciarse. El asunto divide a las comunidades que ven que otro verano con la boca tapada puede suponer un freno a los turistas, aunque Sánchez para calmar los ánimos ha asegurado que será "pronto".

"Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle", es lo único que dice Pedro Sánchez, nada nuevo. Es más, es algo que llevan "estudiando" semanas pero ni rastro de cuándo será ese día.

 

Además, Sánchez ha aprovechado para sacar pecho del avance en la campaña de vacunación, que está alcanzando "velocidad de crucero", durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España.

Así las cosas, tras reconocer el "duro golpe" que la pandemia ha supuesto para la economía española, surcoreana y global, ha reivindicado nuevamente que "la vacunación total es el puente hacia recuperación total", ha dicho el jefe del ejecutivo. 

Sanidad no avanza

La Comisión de Salud Pública, compuesta por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, no abordó en su reunión de este martes la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, según indicaron fuentes de Sanidad "no hay fecha".

La ministra de Sanidad Carolina Darias y Fernando Simón ya han comenzado a recular.  "Estamos esperando el momento oportuno, será pronto pero la fecha concreta no la podemos avanzar de ninguna manera", dijo Simón.

Las Comunidades Autónomas de momento son comprensivas con este Gobierno y creen que antes de quitar las mascarillas es necesario mejorar la cobertura de vacunación. Desde Sanidad si han garantizado que no habrá parones y se repartirán 3,5 millones de vacunas entre las autonomías.

Las Comunidades se pronuncian 

Entre las comunidades que se han pronunciado esta Cataluña. Josep Maria Argimon conseller de Salut se mostró partidario de que no sea obligatorio su uso en espacios abiertos cuando se vaya solo por la calle, con convivientes o en pequeños grupos de personas vacunadas.

También Ximo Puig presidente de la Comunidad Valenciana ha dejado clara su postura en su cuenta de Twitter, cree que "es hora de dar nuevos pasos", y que la mascarilla deje de ser obligatoria en playas y espacios naturales.