| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aznar, este viernes en un acto junto a Ayuso.
Aznar, este viernes en un acto junto a Ayuso.

El alegato de Aznar contra empresarios y obispos: "Son días para no olvidar"

El expresidente desmonta la cobertura de Garamendi y la cúpula eclesial a la hoja de ruta de Moncloa y refuerza la firmeza de Génova pese a la campaña mediática y social que jalea el PSOE.

| Miguel Blasco España

Pocas veces se ha escuchado en los últimos tiempos a un José María Aznar tan crítico y duro con el PSOE. Pero este viernes no se ha mordido la lengua y el expresidente ha aprovechado la concesión de los indultos a los independentistas para hacer una enmienda a la totalidad a los socialistas, desde José Luis Rodríguez Zapatero a Pedro Sánchez.

Además, en un acto conjunto con Isabel Díaz Ayuso, Aznar ha respaldado y elogiado la posición que Pablo Casado ha adoptado esta semana pese al intento de Moncloa de aislarlo, aprovechándose de alineamiento del líder de la CEOE y la Conferencia Episcopal con la agenda del reencuentro.

Aznar ha acusado a Sánchez de "laminar el crédito" del Tribunal Supremo con la concesión de indultos a los líderes del procés cuando en España "hubo un golpe de Estado". Tras criticar que ahora además el PNV se apunte a "toda esta fiesta", ha cuestionado en público cómo llegó el PSOE al poder en 2004 y 2018.

 

"Es de aurora boreal realmente lo que está pasando. La alternativa a todo eso es el cumplimiento de la ley, la Constitución y el Estado de Derecho. Y es una decisión política de los españoles que, cansados de ser humillados, no están dispuestos a seguir siendo humillados", ha avisado Aznar.

Así se ha pronunciado en la clausura del curso del Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria -moderado por el periodista Vicente Vallés- junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha puesto como ejemplo de liderazgo.

Casado, los empresarios y los obispos

El expresidente del PP ha defendido la posición contraria a los indultos expuesta por Pablo Casado, quien a su juicio, estuvo "en su sitio" en el Círculo de Economía cuando lo expuso delante de los empresarios catalanes y mientras el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, les daba la bienvenida si sirven para "normalizar" la situación.

Además, ha indicado que las declaraciones de esos empresarios y de "la Conferencia Episcopal llamada tarraconense" son "días para apuntar", y "para tener en la cabeza y no olvidar". "Pero es que aquí hubo un golpe de Estado y hay una sentencia del Tribunal Supremo. Y esos señores han sido condenados por dar un golpe de Estado", ha afirmado, para añadir que él cree incluso que deberían haber sido condenados también por "rebelión", no solo sedición y malversación.

 

 

Dicho esto, ha recalcado que el Ejecutivo de Sánchez se ha dedicado en Europa a "laminar el crédito del Tribunal Supremo de España" y "eliminar el valor jurídico de las sentencias que impone", "actuando en contra del criterio" de este tribunal.

De Zapatero a Sánchez

Aznar ha subrayado que el PSOE ha llegado al Gobierno en dos ocasiones en circunstancias "muy especiales". En el año 2004, ha proseguido, lo hizo "utilizando unos ataques terroristas para intentar afectar a la credibilidad del Gobierno" -en relación al 11M- y, en 2018 a través de "una moción de censura apoyada por separatistas y exterroristas".

El expresidente ha asegurado que, en "el supuesto de que haya un plan" para construir "un país nuevo", "con la historia no se hacen experimentos". "No se construye un país nuevo prescindiendo de la otra mitad del país, al menos. Imposible. Se destruye un país", ha alertado, para añadir que si ése es el camino eso está "condenado a un gran fracaso".

"Los experimentos con gaseosa"

El expresidente del Gobierno ha criticado además las recientes declaraciones del PNV que, a su entender, evidencia que "se apuntaba a "toda esta fiesta" al defender que "se reconozca al País Vasco como nación", se establezca una "relación bilateral con el Estado", y que los problemas que pueda haber se resuelvan "políticamente", algo que, a su juicio, supone la "desaparición del Estado de Derecho".

Tras insistir en que no hay otra alternativa que la ley y el Estado de Derecho, ha insistido en que "no hay libertad sin ley, sin responsabilidad, sin autoridad y sin seguridad". "Buscar alternativas a eso es hacer experimentos con lo peor que se puede hacer", para concluir que "los experimentos, con gaseosa".