| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Virginijus Sinkevicius, comisario europeo para Medio Ambiente
Virginijus Sinkevicius, comisario europeo para Medio Ambiente

Murcia logra el apoyo de la UE para salvar el Mar Menor de la desidia de Sánchez

La Unión Europea no abandona a al Mar Menor y da esperanzas al Gobierno de Murcia en contraste con Moncloa, que se niega incluso a permitirle asumir el coste de la reparación.

| Lidia Fernández España

 

Pedro Sánchez y su Gobierno solo tienen ojos para el volcán de La Palma, pero no tan lejos de allí, otro desastre ecológico solo ha merecido hasta ahora su olvido: los problemas del Mar Menor, una de las mayores lagunas de Europa y alma de una inmensa zona de Murcia, no han merecido ni una atención concreta de Moncloa pese a la gravedad de su situación y las consecuencias que tendrá la desatención.

Y no será por falta de propuestas del Gobierno de Murcia. Fuentes del mismo ratifican a ESdiario que incluso han llegado a proponer, en carta oficial firmada por el presidente autonómico, Fernando López Miras, la cesión de las competencias necesarias para encargarse desde la Región de acometer los proyectos que hagan falta, asumiendo incluso el enorme gasto que comporta. "Pero o rechazan lo que proponemos o ni contestan", explican con lamentos.

El Mar Menor puede ser una catástrofe como la del volcán, pero la respuesta del Gobierno es la contraria: silencio y pasividad

Pero algo puede cambiar si Europa pone el ojo en ese rincón único. Y un primer paso lo ha dado ya el comisario europeo Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, tiende la mano al Gobierno regional de Murcia para la recuperación del Mar Menor.

Desde el Gobierno murciano señalan que "lo que no ha hecho Pedro Sánchez ha tenido que venir a hacerlo Europa". Ha hecho más y se ha comprometido a más el comisario europeo en un día que el Gobierno de España en dos años que llevan esperándolo, es la percepción del Gobierno regional.

 

 

Mientras Sánchez mira para otro lado, sin mostrar el más mínimo interés por la recuperación del Mar Menor, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca se ha comprometido ya de entrada a la colaboración de la Unión Europea con fondos económicos para recuperar el ecosistema. Y puede haber más detrás, en contraste con el silencio de Moncloa y de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pasiva pese a que visitó la zona in situ hace un mes.

 

Además, ha mostrado su voluntad de trabajar de manera conjunta y de que se puedan tomar medidas urgentes. También ha puesto a disposición del Gobierno de la Región la colaboración científica de todos los expertos y profesionales vinculados a la Comisión Europea.

Desde el Gobierno de Murcia también han criticado que "Pedro Sánchez y el Gobierno de España vuelven a dar la espalda al Mar Menor y a decir no a las propuestas del Gobierno regional". Advierten que "Sánchez ha dicho no al Plan de Vertido 0; ha dicho no al convenio de fangos, lodos y secos; ha dicho no a actuar en Marchamalo y ahora también dice no al Colector Norte", detallan a este periódico.

¿Y el Gobierno? 

"No actúan ni dejan actuar. Se cumple un mes desde que vino la ministra y aquí nadie ha actuado. Una vez más, se confirma que el Gobierno de España ni va a hacer nada por el Mar Menor ni dejará actuar al Gobierno de López Miras", han señalado.

"Con esta decisión, además, se pone de manifiesto la incongruencia del MITECO que dice no al colector norte aludiendo al regadío ilegal, cuando la obligación de cortar el grifo al regadío ilegal es del propia CHS", añaden.

Y, si fuera poco, "Morán sigue mintiendo sobre la cifra de hectáreas de regadío ilegal, con el agravante de que lo hace a sabiendas de su falsedad. No les importa el Mar Menor, solo hacer daño al Gobierno del PP, porque no hay ni una sola propuesta del Gobierno regional a la que digan que sí, pero tampoco proponen nada para recuperar el Mar Menor", sentencia las fuentes del Gobierno.

Que el Mar Menor tenga personalidad jurídica

A la vez que el Gobierno lanza sus propuestas, la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, que llegó a ser portavoz parlamentaria del PSOE en tiempos de Rubalcaba, no ha dejado de moverse en Bruselas para lograr esa visita del comisario y lograr que se le reconozca al Mar Menor personalidad jurídica propia, algo que le facilitaría al Gobierno murciano atender la emergencia. 

"La Comisión Europea interviene así de la mano de Ciudadanos en medio de una inexplicable guerra entre administraciones que PP y PSOE libran para evitar asumir responsabilidades y proponer soluciones, una guerra que puede dar la puntilla al Mar Menor, inmerso en una crisis medioambiental y de diversidad sin precedentes en Europa", afirman desde la formación 'naranja'.

 

 

María José Ros, coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, ha indicado que "es una muy buena noticia para el Mar Menor que la Comisión Europea, a través de su máximo exponente en medioambiente, el comisario Sinkevicius, se involucre y ponga fin a la guerra entre administraciones que PP y PSOE tienen en marcha. El Mar Menor agoniza fruto del abandono de las administraciones durante décadas y ya no tenemos tiempo para discusiones estériles, sino que hay que avanzar en soluciones". 

Fuentes del entorno del Gobierno autonómico añaden a ESdiario su perplejidad por esta actitud de un Gobierno que conserva las competencias en costas y acuíferos, dos áreas indispensables para acometer soluciones antes de que el daño sea irreversible. "Es como si prefirieran perder el Mar Menor con tal de dañar al PP", si no esto no tiene sentido, protestan.