| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos vuelve a la carga contra el Rey Juan Carlos y acorrala a Sánchez

El objetivo de la formación es crear una comisión de investigación sobre las supuestas cuentas del monarca en el extranjero.

| Yolanda Lorenzo España

Unidas Podemos tiene en su punto de mira al Rey Juan Carlos y ahora que tiene su cuota de poder ha vuelto a la carga. De hecho, este jueves Pablo Echenique ha anunciado que la formación está trabajando para crear en el Congreso una comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias vinculadas al Rey emérito, obligando a Sánchez a pronunciarse al respecto.

"Vamos a trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar hasta el final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el Rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado", ha asegurado Echenique en un mensaje en las redes sociales.

 Además, ha añadido que esta comisión es una "cuestión de limpieza democrática" ya que "una democracia moderna no se puede permitir que su jefe del Estado presuntamente se haya podido dedicar a este tipo de actividades que, si no son corruptas, se le parecen mucho".

De esta forma, Podemos, quiere iniciar una comisión, que en palabras de Echenique es una "obligación democrática" para "llegar hasta el final", "disipar dudas" e "investigar exactamente a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años en los que fue jefe del Estado".

 

Y es que, este jueves Compromís y ERC registran en el Congreso la petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I, después de la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitara, en una comisión rogatoria a las autoridades suizas, todas las indagaciones que la justicia del país helvético ha realizado desde 2018 sobre los presuntos testaferros del exmonarca.

De esta manera, Podemos contaría con el respaldo de dichas formaciones, abiertamente republicanas, pero deja en el tejado del PSOE la decisión de sumarse a esta iniciativa, poniendo en una situación complicada a Pedro Sánchez.

De hecho, los socialistas siempre han mantenido un perfil bajo ante este asunto, a pesar de los desplantes personales de Sánchez ante Felipe VI, pero esta vez tendrán que pronunciarse abiertamente al respecto.