| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El PP 'electrocuta' a Sánchez y exige que vuelva de vacaciones a "dar la cara"

Los 'populares' también pedirán que la ministra Teresa Ribera comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar qué hará para bajar el precio de la luz.

| C.Novo España

El fin de semana ha traído un ligerísimo, apenas imperceptible, alivio al imparable ascenso que ha protagonizado el recibo de la luz durante los últimos cinco días, que llegó a alcanzar el viernes un récord histórico de más de 114 euros de media el megavatio hora.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió por unos minutos sus vacaciones en Lanzarote. Pero no lo hizo para explicar el escándalo de contar con una energía a precio de caviar. Calló de forma deliberada ante las preguntas de los periodistas por su gestión de un problema que afecta a todos y cada uno de los españoles, muchos de los cuales no saben cómo van a poder pagar su próxima factura eléctrica. Por el contrario, el inquilino de La Moncloa presumió nuevamente de la vacunación contra el Covid-19.

 

El jueves y el viernes posterior, la incapacidad del Gobierno hizo saltar por los aires la tregua veraniega entre los dos partidos integrantes del Gobierno. Desde Podemos, exigían la creación de una empresa pública de electricidad, algo que, en el mejor de los casos, arreglaría el problema del recibo de la luz ya dentro de una década. En un principio, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sugirió que estudiaría la medida, pero el ala socialista del Ejecutivo de Sánchez rechazó la propuesta el viernes.

En medio de este lío interno, que no arregla el gravísimo problema que afrontan los españoles con la subida de la luz, el Partido Popular, por boca de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha resumido la nefasta gestión del Gobierno ante el problema eléctrico:  "Antes nos preguntábamos a qué hora vamos a comer. Y ahora nos preguntamos a qué hora vamos a poner la lavadora o si nos tenemos que levantar a las cuatro de la mañana para ponerla", ha ironizado la dirigente 'popular'.

Pastor ha exigido al Gobierno que "vuelva" de sus vacaciones y se "preocupe" de los problemas de los españoles. "Sánchez tiene que dar la cara porque tiene un Gobierno que lo que hace es tener ocurrencias cada día", ha lamentado.

Si no quiere gobernar, "convoque elecciones"

En este punto, ha invitado al Ejecutivo central a que, si no quiere gobernar, convoque elecciones, porque el PP está dispuesto a ponerse "al frente" del Gobierno y "dar soluciones a los problemas reales de la gente".

Al hilo de este argumento, ha insistido en que Sánchez debe salir del "búnker", que la ministra de Transición "dé la cara" en el Congreso y convoque de forma "urgente" la Diputación Permanente para que acuda a la Comisión de Medio Ambiente y Transición y ponga "sobre la mesa" medidas para que en el recibo de la luz "no se pague por lo que no se consume".

"No podemos pagar más de un 60 por ciento de impuestos en el recibo de la luz", ha criticado para ironizar sobre "las ocurrencias" del gobierno y sus socios que, ha apuntado, están "a la gresca".

"Ya sé que les encanta decir que la culpa la tendría, no sé si los Reyes Católicos... pero este Gobierno lleva tres años y es el que tiene, no sólo que dar explicaciones, sino poner medidas conducentes a que baje el recibo de la luz que afecta a la gente más humilde, a los autónomos, a la señora que tiene una peluquería, al que tiene un restaurante, a todo al que tiene una heladería y desde luego, también a toda la industria de nuestro país, que es mucho menos competitiva", ha ahondado.

 

Por último, Pastor ha afeado al Gobierno porque esta situación ya la tienen resuelta, para concluir asegurando que a los españoles, lo "único" que les falta es que el Ejecutivo se parezca, "cada vez más", a los "gobiernos populistas" y que haya "cortes de luz".