| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta madrileña en la toma de posesión del nuevo viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.
La presidenta madrileña en la toma de posesión del nuevo viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

Ayuso acusa a Sanidad de bloquear el paso a Madrid sin darle explicaciones

Equipo de Illa adelantó este jueves al personal de la Consejería de Sanidad madrileña que se inclina por que siga en fase 0. La presidenta regional protesta. Hay mucho en juego.

| A.I.M. España

El Gobierno se resiste a permitir que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1. Este jueves por la tarde el Ministerio de Sanidad y la Consejería que encabeza Enrique Ruiz Escudero celebraron una reunión para estudiar la documentación enviada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero a su término la propia presidenta se encargó de adelantar en Twitter que no pinta bien. E insinuó que los criterios no son sanitarios.

"El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios...", escribió en su cuenta. 

ESdiario ya adelantó el miércoles por la noche que desde horas antes Moncloa había empezado a trasladar extraoficialmente sus dudas de que la Comunidad de Madrid pudiera pasar de fase. Y el hecho de que la Generalitat no pidiera el cambio a la fase 1 para Barcelona iba en perjuicio de las esperanzas de la capital. 

 

La decisión definitiva se conocerá este viernes. Pero para Madrid parece que no serán buenas noticias, pese a que en la documentación enviada a Sanidad informa de la creación de equipos multidisciplinares de rastreadores, dirigidos por epidemiólogos, que sigan la pista de las personas que han estado en contacto estrecho con los pacientes de Covid-19. Así como el aumento de pruebas PCR a 15.000 al día, con resultados en 24 horas. 

Para Madrid supondría otro mazazo quedarse anclada en la fase 0 al menos una semana más. El Gobierno regional calcula que cada semana de retraso pierde 1.000 millones de euros, medio punto de su PIB. 

La Secretaría de Estado de Comunicación informó este jueves a última hora de que Castilla-La Mancha también ha solicitado el pase a la fase 1 para Toledo, Albacete y Ciudad Real; la Comunidad Valenciana para sus tres capitales de provincia; y Cataluña para Gerona, Lérida y Cataluña Central. 

Además, Baleares ha pedido que Formentera pase a la fase 2, lo mismo que Canarias con las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro.

"Tras las reuniones bilaterales, el Ministerio continuará el análisis de la documentación técnica recibida por parte de cada una de las comunidades autónomas", según La Moncloa.