| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

Bildu exprime a Sánchez y pide más competencias y subvenciones al vasco

El grupo vasco ha pedido mayor protección a los medios euskeras tras las peticiones por parte de los catalanes de proteger sus contenidos audiovisuales

| Alejandro Alonso España

EH Bildu ha puesto contra la pared al PSOE otra vez más, esta vez en el Parlamento vasco, para "proteger especialmente" a los medios de comunicación en euskera. Una protección que a su juicio debería incluir más subvenciones. En una proposición no de ley la coalición abertzale justifica que haya que apoyar con mayor hincapié a dichos medios debido a "su importancia dentro del ecosistema comunicativo vasco".

Asimismo, la coalición quiere que se inste "al Gobierno y al resto de instituciones" vascas a que, "además de su convenio con los medios de comunicación vascos, hagan un especial esfuerzo para ofrecer un fuerte respaldo a dichos medios de comunicación ante la situación que vivimos".

 

Entre los puntos redactados en esta moción aboga por la creación de "un sistema propio que mida las audiencias de los medios de comunicación del ecosistema comunicativo vasco, sean medios grandes o pequeños y, sobre todo, de los de los medios de comunicación en euskera". Además, exige instar al Gobierno autonómico a "tener en cuenta especialmente a los medios de comunicación en euskera a la hora de distribuir subvenciones extraordinarias a los medios de comunicación".

En última instancia EH Bildu propone que publicar contenidos en euskera sea uno de los requisitos para recibir estas ayudas. Más en concreto, el texto apuesta por instar al Ejecutivo vasco a "establecer entre los criterios de distribución de las subvenciones, para aquellos medios que vayan a recibirlas, la proporción mínima de contenidos a publicar en euskera".

Moncloa premia al PNV y acelera traspasos al País Vasco

El Gobierno materializó el pasado mes de mayo la transferencia de Prisiones al País Vasco, lo que también fue un guiño a EH Bildu, y cerró el año con las propuestas de traspaso del ingreso mínimo vital e Infraestructuras Ferroviarias, además de culminar la de Tráfico a Navarra, también pactada con el PNV.

A la lista de transferencias al País Vasco se suman otras aprobadas en materia de transportes por carretera, puertos, asignación del ISSN y del antiguo edificio del Distrito Marítimo del puerto de Ondarroa.

En el primer año de legislatura, ya se avanzaron traspasos sobre ejecución de la legislación laboral, productos farmacéuticos y seguro escolar, y de cara al próximo, el Gobierno vasco ha puesto otros cuatro más sobre la mesa de negociación: Meteorología, gestión del litoral, Fondo de Protección a la Cinematografía y servicios privados de seguridad.