| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y los líderes sindicales
Yolanda Díaz y los líderes sindicales

Díaz quiere "democratizar" las empresas para que los trabajadores manden

La ministra de Trabajo quiere que los empleados intervengan en los consejos de administración de las empresas y los sindicatos apoyan la exigencia

| M.C España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado un paso más en su senda de “democratización” de las empresas y ha pedido a éstas que incluyan en sus consejos de administración, es decir, sus órganos de gobierno, la participación de todos los trabajadores.

Así lo ha dicho en un desayuno informativo este miércoles señalando que "la democracia” debe llegar “al mundo empresarial”. Y para justificarlo, la ministra ha acudido a la Constitución, quien recoge en su artículo 129.2 el fomento de la participación de los trabajadores en las sociedades y el desarrollo de las cooperativas. 

“Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”, cita la Carta Magna. 

Un artículo que ha servio a Díaz para pedir esa intervención de los empleados en los consejos que toman decisiones en la empresa. Una medida que además justifica diciendo que “nadie quiere más a su empresa que un trabajador”. Díaz también ha defendido que si en los consejos de administración y órganos de decisión hubiese representación de los trabajadores, se impedirían ejecutar medidas como la deslocalización de centros de trabajo. 

Yolanda Díaz: "Nadie quiere más a su empresa que un trabajador"

Lo que ha resultado más curioso es que la titular de Trabajo ha puesto de ejemplo a Navantia, empresa pública, para defender que los trabajadores formen parte de empresas, eso sí, de capital 100% privado. Es decir, que los trabajadores tomen decisiones de empresas que no son de su propiedad. 

En el caso de Navantia, empresa pública que tiene a trabajadores en su consejo de administración, Díaz asegura que es más democrática y que, además, se enriquece porque aporta talento a sus decisiones. Por eso cree que los trabajadores deben opinar y votar para tomar decisiones empresariales.

Una defensa que ha compartido el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, quien ha asegurado que “hay que corregir” que las empresas no cuenten con empleados en sus órganos de decisión: "El sindicalismo fue el pariente pobre de la transición y la democracia se quedó en las puertas de los centros de trabajo. Esto es verdad y hay que corregirlo en nuestro país”.