| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En esta foto sí aparece Alba Tous. Es la segunda por la derecha de la fila de arriba.
En esta foto sí aparece Alba Tous. Es la segunda por la derecha de la fila de arriba.

Rahola monta en cólera y carga contra los Tous por echarla y "besar" la bandera

La periodista no ha encajado nada bien la decisión de la marca de joyería de prescindir de ella y de la mujer de Mas en su Fundación para salvar su imagen y la crucial campaña de Navidad.

| ESdiario España

La decisión de la familia Tous de apartar a Pilar Rahola y a Elena Rakosnik -la mujer de Artur Mas- de la Fundación Rosa Oriol ha encendido a la escritora y tertuliana. 

La firma de joyería ha adoptado esta medida drástica temiéndose un boicot en plena campaña de Navidad y para "proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos". Y Rahola, que se ha enterado por carta, no ha tardado en reaccionar.

A través de su cuenta de Twitter ha cargado contra los Tous -sin mencionarlos expresamente- por asustarse y "ofrecer sacrificios" al fascismo, además de declarar abiertamente su españolidad. 

"Me siento profundamente orgullosa de ser española y catalana", decía la vicepresidenta de la compañía, Rosa Tous, en la misiva enviada a Rahola, que tanto le ha escocido.

El origen del llamamiento al boicot contra la firma del oso está, precisamente, en una reunión de amigos en Cadaqués en el verano de 2016 en la que participaron la propia Rahola, Carles Puigdemont y la presidenta de Tous, Alba Tous.

Hace unas semanas corrió como la pólvora el bulo de que una de las que posan sonrientes en esta foto con la estelada es Alba Tous; algo que la firma negó a los cuatro vientos pero que cuajó en las redes sociales. 

Y lo que terminó de asustar a Tous fue un informe elaborado por el Reputation Institute y publicado hace dos semanas bajo el título El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas. Según el mismo el 23% de los consumidores españoles, sin incluir a los catalanes, ha dejado de comprar productos catalanes. Y otro 21% se plantea hacerlo más adelante.

La marca tuvo ventas en 2016 por valor de 403 millones de euros frente a los 368 millones del año anterior, y no quieren que este 2017 se les tuerza.

En defensa de Rahola y de la mujer del inhabilitado expresident de la Generalitat ha salido la monja Sor Lucía Caram, que se ha librado de la purga en la Fundación: