| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este jueves firmando un acuerdo con los sindicatos en materia de dependencia.
Iglesias, este jueves firmando un acuerdo con los sindicatos en materia de dependencia.

Iglesias se revuelve y amenaza a Sánchez con la vivienda: No lo voy a consentir

El líder de Podemos ha justificado su permanencia en el Gobierno pese a su candidatura para el 4M a la ley del alquiler. Este jueves ha lanzado otro aviso al PSOE si no se sale con la suya.

| Javier Ruiz de Vergara España

El pasado martes, en su primera entrevista en El Intermedio tras anunciar su salida del Gobierno, Pablo Iglesias justificó su permanencia en el Consejo de Ministros hasta bien mediado el mes de abril en su objetivo prioritario: doblar la mano a Pedro Sánchez y lograr aprobar la Ley de Vivienda que exige Podemos con la prohibición de los desahucios y la limitación de los alquileres.

Sin embargo, ya con el vicepresidente segundo de salida y con Yolanda Díaz relegada en el núcleo duro de Moncloa bajo la disciplina de Nadia Calviño, Sánchez se apresuró este miércoles a filtrar a varios medios afines al PSOE su borrador sobre los alquileres, en el que el plan de José Luis Ábalos marca de nuevo distancias con el líder morado.

Y 24 horas después, Iglesias ha anunciado batalla. No está dispuesto a rendirse pese a que le restan días en el Consejo de Ministros. Rodeado además de los sindicatos, mucho más próximos a las tesis de su sucesora en la Vicepresidenta, Yolanda Díaz, que a los de la vicepresidenta económica.

Así Iglesias ha advertido a Sánchez de que no cumplir el acuerdo para regular el precio del alquiler es "faltar el respeto a los ciudadanos" y ha subrayado que, precisamente, un "gobierno de izquierdas" es el que asume los compromisos pactados ante la sociedad.

"Un gobierno es de izquierdas cuando cumple los compromisos firmados", ha advertido durante su intervención en la firma del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia, en la que han participado representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Por que Unidas Podemos sigue rechazando la propuesta de incentivos planteada por Ábalos dado que supone incumplir el compromiso de controlar el precio del alquiler y no entraña obligaciones a grandes propietarios. Sin embargo, pese al nuevo órdago de Iglesias, las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y María Jesús Montero, han defendido el sistema diseñado por el titular de Transportes.

Ante esta renacida tensión en el seno de la coalición, Iglesias ha dicho querer ser "cristalino" sobre este asunto para manifestar que el acuerdo de gobierno "está para cumplirse", pues lo contrario es "faltar el respeto" a los ciudadanos y él "no lo va a consentir".

 

La Ley de Vivienda va a ser el primer escollo entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño. Después llegará la gran batalla por la derogación de la reforma laboral.

 

No ha sido la de Iglesias la única voz de Podemos que ha plantado cara al sector socialista de la coalición. Tras dos días en silencio tras el anuncio del vicepresidente de su marcha, Irene Montero ha reaparecido para avisar al PSOE de que "lo que se firma es palabra sagrada". Más aún, ha advertido que la ley de Ábalos solo podría salir adelante con el apoyo del PP, lo que significaría, ha amenazado, un "cambio de socio".

"No se puede incumplir un acuerdo de gobierno que supone la esperanza para millones de españoles. Si todos respetamos el acuerdo, no habrá ruidos, ni tensiones", ha zanjado Montero. Y es que la tregua firmada entre Sánchez e Iglesias para reajustar la coalición con el ascenso de la ministra de Trabajo está de nuevo en cuarentena.