| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo

Gabilondo se doblega ante Sánchez y alienta la moción para acabar con Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid por fin se ha manifestado sobre el plan de Moncloa para echar al PP del Gobierno y ya propone una posible moción de censura.

| A. J. España

El presidente del Gobierno y su hombres fuertes en Moncloa con Iván Redondo a la cabeza ha trazado desde hace semanas una campaña en la que el único objetivo es acabar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La idea de la moción de censura ha planeado incesante sobre el Gobierno de la Comunidad, sin que el portavoz socialista, Ángel Gabilondo se mostrase muy convencido de ello. Sin embargo, ahora, el que fuera ministro en el Gobierno de Zapatero ya ha mostrado sus cartas alentando una moción inviable sin el apoyo de Ciudadanos y que tiene pocos visos de prosperar.

De hecho, el portavoz socialista ha asegurado durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional que el gobierno de Ayuso es "es un Gobierno fallido porque, si de lo que se trataba era de reformar, no digamos de transformar o de regenerar la Comunidad de Madrid, no se ha hecho nada relevante. Fallido e inconsistente", ha señalado, para añadir después que están trabajando para que se produzca "un cambio".

 Además, ha asegurado que "hay una responsabilidad y una obligación. La de acceder a gobernar" y si la hay es "para promover el cambio que precisa Madrid". Para ello, es consciente de que se deben lograr las mayorías para que eso sea posible, "pero no de cualquier manera ni a cualquier precio y menos al precio de no poder gobernar de acuerdo con las necesidades de modificación y de cambio que requiere Madrid".

De hecho, Gabilondo ha insistido en un claro mensaje a Ciudadanos que es necesaria esa mayoría para que se produzca el cambio, consciente de que "difícilmente será apoyado por quienes forman parte del Gobierno mismo, salvo que el Gobierno se desarticule y sea posible articular nuevas mayorías".

Por ello, se ha preguntado: ¿"Qué es lo que piensa hacer Ciudadanos? ¿O es que no tiene nada que ver con lo que sucede? Podemos debatir sobre planes y estrategias pero trabajamos para unir y unir para cambiar. Y estamos, por supuesto, abiertos a incrementar esos procesos de unidad de acción en esa dirección. Y a utilizar los mecanismos parlamentarios para lograrlo, insisto, para lograrlo. No solo para reivindicarlo", ha añadido.

Así, ha anunciado que está "absolutamente dispuesto como candidato más votado del partido mayoritario del Grupo Socialista", a proseguir en esa tarea y "asumir con responsabilidad" la que le corresponde". "Estamos dispuestos", ha zanjado.

Sin embargo, el discurso del socialista caerá en saco roto, puesto que todo apunta a que Ciudadanos no está dispuesto a plegarse ante los planes de Sánchez. De hecho Ignacio Aguado ya ha señalado que "nuestra prioridad es combatir el virus y sus consecuencias. No es momento de partidismos ni de juegos de sillas. Es momento de hombres y mujeres de Estado", cerrando la puerta a la posibiidad de dinamitar el Gobierno de coalición con Ayuso.

Por ello, es muy poco probable que la moción de censura llegue a presentarse ya que como ha dicho Gabilondo la presentará si tiene los apoyos suficientes para ganarla. Algo que, a día de hoy, goza de muy pocos indicios para que sea real.