| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

Casado consolida su liderazgo ante un Sánchez hundido por la luz y la pandemia

Las nuevas encuestas publicadas siguen teniendo un claro vencedor, el PP, que sigue consolidando su liderazgo, aunque necesitaría a Vox para gobernar.

| A. J. España

Pablo Casado sigue liderando las encuestas de intención de voto, por más que el Centro de Investigaciones Sociológicas, dirigido por Félix Tezanos diga lo contrario. El último sondeo publicado consolida la posición predominante del PP, ante un Sánchez cada vez más abrasado por la subida del precio de la luz y la gestión de la pandemia.

Según la encuesta de Nc Report, publicada por La Razón, la derecha repite el resultado del pasado mes de agosto, con el 47,9 por ciento del voto y 181 escaños, con una salvedad, que el PP retrocede 0,2 puntos y un escaño, que ganaría  Vox.

 Por su parte, Ciudadanos se mantiene en los dos diputados frente a los 10 que hoy ocupa en el Congreso, confirmando el desastre en el que está sumido el partido de Inés Arrimadas. 

Enfrente, la izquierda sigue perdiendo posiciones, ya que la escalada de los precios de la luz y la gestión de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma, sigue pasando factura al Gobierno de coalición.

El bloque del Ejecutivo, conformado por PSOE y Podemos, pierde 0,1 puntos desde agosto. Ambos suman el 38,6 por ciento del voto y repiten con 129 escaños, aunque se produce cierto traspaso de voto, ya que los 0,3 puntos perdidos por Sánchez redundan en beneficio de los morados. 

Esta última encuesta, que permitiría un Gobierno entre PP y Vox, contrasta con la última publicada por el CIS, que sigue perdiendo credibilidad a cuenta de los resultados.  El barómetro correspondiente al mes de septiembre volvió a situar al PSOE en cabeza y ampliando hasta los nueve puntos su ventaja sobre el PP, que caería hasta obtener una estimación de voto del 20,5%.

Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,8% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 11.3%. Muy alejado está Ciudadanos, que se queda con un 6,5 por ciento, según el organismo que preside José Félix Tezanos.