| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso da una lección económica a Sánchez con el avance de la Comunidad de Madrid

La economía de la Comunidad de Madrid crece el triple de la media de España y casi recupera el PIB pre-covid pese al recelo de Sánchez.

| A.Alonso España

La Comunidad de Madrid es hoy, tal y como refleja la Contabilidad Regional, "el gran motor económico de España" pese al recelo del Gobierno de Sánchez, aportando hasta el 19,3% del PIB, lo que se refleja, entre otras variables en la creación de empresas: más de 6.400 nuevas sociedades en el primer trimestre del año.

En sí, se trata del 22,6% del total nacional y casi el 40% del capital suscrito. Y en cuanto a la inversión extranjera recibida, la Comunidad de Madrid acumula el 72,8% de la media de España, aglutinando en 2021 casi 21.000 millones de euros. Tras Madrid, y a distancia, se sitúan Cataluña (10,3%) o País Vasco (5,3%).

 

Los datos de la contabilidad de la región madrileña constatan, en términos interanuales, que el repunte de su economía ha sido generalizado en casi todos los sectores productivos donde sobresale la Industria con un avance de más del 6%, seguida por el 5,3% de más en Servicios y del 2,9% más en Construcción.

La economía de la Comunidad de Madrid lidera prácticamente todos los ranking económicos del país. Según datos de la Consejería de Economía de la región, Madrid ha crecido, este primer trimestre, un 0,8% del PIB, prácticamente el triple que la media nacional, cuyo dato es del 0,3%

En términos de PIB, también la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (ayer en Jerez de la Frontera, Cádiz), ha recuperado el 98,2% del Producto Interior Bruto, que tenía antes de la pandemia, un 1,6% más de PIB que el resto del país, que se mueve todavía en el 96,6%.

 

Y es que Madrid ha liderado la creación de empresas en 2021, concentrando el 23,4% (23.691) del total de las nuevas sociedades constituidas en España y el 20% del capital suscrito (1.002,1 millones de euros), siendo la cifra más elevada desde 2007 (año en el que iniciaron su actividad 27.239), con un incremento respecto a 2020 del 32%, frente al 27,7% de media nacional.

Por otro lado, Madrid ha recuperado todo o casi todo el empleo perdido durante la pandemia por COVID-19. De hecho, según la última Encuesta de Población Activa hay más gente que nunca trabajando en la región, 3.175.000 personas. Estos indicadores se complementan con un descenso histórico del paro que tuvo en enero enero, la primera bajada en términos absolutos en este mes.

Inversión de Sánchez en Madrid

La inversión del Gobierno central en la Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo frente entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. Y es que desde el Gobierno central lanzan unos datos de inversión en la región que distan mucho de la realidad tal y como defiende el equipo de Ayuso.

 "Lo que están haciendo es mezclar las inversiones con transferencias ordinarias que nada tienen ver con el supuesto compromiso del Gobierno de España con Madrid", ha declarado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al ver que los datos dados por Sánchez son totalmente irreales.

El consejero de Economía y Hacienda trató de desmontar la versión del Gobierno de Sánchez y negó que haya aumentado la inversión. Según las cifras que ha detallado, el gasto en la Comunidad de Madrid en 2022 representa el 8,9% de los presupuestos estatales territorializados. Lasquetty, además, destacó que la bajada no ha sido generalizada, ya que otras comunidades recibieron mayor financiación.