| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz "toca" la cara de Pedro Sánchez, poco antes del debate.
Susana Díaz "toca" la cara de Pedro Sánchez, poco antes del debate.

El “susanismo” destroza a Pedro Sánchez con datos sobre Bankia y las preferentes

Todo el mundo tiene un pasado y el del renacido secretario general del PSOE le va a complicar su mandato y sobre todo su cruzada anticorrupción. El fuego amigo le desacredita.

| D.L. España

Transcurrida una semana de las elecciones primarias del PSOE, que registraron el mayor capítulo de juego sucio y división en la historia del partido, las aguas parecen no haberse calmado. La incontestable victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz –y también el tercero en discordia, Patxi López- parece haber enturbiado todavía más las relaciones entre pedristas y susanistas. “Hemos perdido una batalla muy importante pero no la guerra”, explican a ESdiario destacados dirigentes del bando de la presidenta andaluza que recuerdan, cuando se les habla de la derrota, que gozan del control del grupo parlamentario en Congreso y Senado.

Cerrados este fin de semana los llamados congresillos antes del Federal, sin tiempo para asimilar la derrota (unos) y la victoria (otro), en las redes sociales comienzan a circular historias del pasado cuanto menos incómodas para el ya “reentrado” secretario general de los socialistas.  En distintos foros de internet se recuerdan las fotografías “robadas” de Sánchez en algunas de sus reiteradas y prolongadas vacaciones o escapadas en momentos de cierta inoportunidad política. Ni que decir tienen que estas fotos vienen acompañadas de sentencias que apelan al poco apego al trabajo y poca responsabilidad y sentido de Estado del ahora de nuevo líder del principal partido de la oposición.

Pero sin duda, la novedad de esta virulenta acometida contra Pedro Sánchez, que diversas fuentes socialistas atribuyen a una campaña del susanismo, la encontramos con una nueva temática. También tiene que ver con el pasado político más inmediato de Sánchez pero con unas acusaciones de mayor calado. Pedro Sánchez y sus relaciones con Bankia, Caja Madrid y la escandalosa emisión de preferentes de la entidad financiera.

Así, en Twitter, Facebook y vía whatsapp se ha difundido esta semana una foto del secretario general en el que aparecen sobreimpresionados cinco puntos relacionados con algunas votaciones relacionadas con la caja de ahorro y su pasado como consejero en la entidad. En este sentido, el demoledor texto recuerda que Pedro Sánchez fue consejero de Caja Madrid (si bien en realidad fue miembro de la Asamblea en 2009, que no consejero). Según el texto, durante estas tareas participó en algunas decisiones, con su voto favorable, que ahora le pasan factura. El primero de los golpes de realidad que recibe el líder del PSOE es cuando se le recuerda en el mensaje compartido que votó a favor de la emisión de preferentes.

En el mismo terreno de las votaciones, el texto –que se ha hecho viral- acusa literalmente a Sánchez de haber votado “a favor de las decisiones que hicieron a Bankia pedir el rescate”. En el mismo sentido, los detractores del secretario general del PSOE le afean otra de sus decisiones en su etapa de consejero: “votó a favor de los sueldos millonarios de los directivos de Caja Madrid”. Y, por si fuera poco, para cerrar el recordatorio el texto recoge con toda intención que “votó en contra de investigar las causas de la quiebra de Bankia”. Maldita hemeroteca que ahora persigue al flamante nuevo secretario general del PSOE. La guerra continúa.