| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu y su consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. Su gestión ha indignado a los vecinos de Zaldíbar.
Urkullu y su consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola. Su gestión ha indignado a los vecinos de Zaldíbar.

Zaldíbar: PNV y PSOE se acobardan y esconden a su consejero responsable

Ambos socios de gobierno vetan la comparecencia del titular de Medio Ambiente, el socialista Iñaki Arriola, para que explique las deficiencias del vertedero. Más indignación aún.

| J.R.V España

Sin noticias un mes y cuatro días después de Joaquín y Alberto, sepultados por toneladas de escombros y víctimas de una caótica gestión en su rescate en el vertedero de Zaldíbar, el Gobierno Vasco fomenta el apagón político sobre la tragedia. Un drama, el de las familias de los dos operarios desaparecidos, agravado además por el estallido total de la crisis del coronavirus con zona cero en Álava.

Y en plena precampaña de las elecciones del 5-A, la promesa de máxima transparencia y de información minuto a minuto que comprometió el lendakari Íñigo Urkullu cuando se vio desbordado por la rebelión ciudadana, ha quedado en nada.

PNV y PSE, socios en el gobierno, se acobardan y han decidido vetar la comparecencia de consejero de Medio Ambiente, el socialista Iñaki Arriola, responsable de la instalación vizcaína de la que no dejan de conocerse graves y encadenadas irregularidades. Y uno de los grandes señalados por los propios afectados y vecinos de la comarca vizcaína.

Con los votos de nacionalistas y socialistas, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Diputación de Vizcaya ha tumbado la petición de Podemos para que Arriola de explicaciones sobre la situación del vertedero, las causas del derrumbe, y las tareas de rescate.

La razón de los socios del Gobierno Vasco: "Arriola ya ha hablado en el Parlamento Vasco". Aunque esas explicaciones se produjeron hace ya 21 días, en los primeros momentos de la catástrofe.

El portavoz de Podemos , Xabier Benito, ha recordado que en Zaldíbar hay "dos trabajadores enterrados vivos", que los primeros operarios que participaron en las tareas de rescate lo hicieron sin protección y que nadie ha explicado aún los riesgos que han asumido los vecinos de la zona por el aire contaminado y el agua. 

Pero, pese a todo, PNV y PSE han decidido mantener ese apagón total. Para una indignación general que va en aumento. Este jueves están convocados los primeros paros ciudadanos contra los dos socios del Ejecutivo de Urkullu.