| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, entre Ayuso y Almeida
Sánchez, entre Ayuso y Almeida

La izquierda recupera Madrid según otro CIS catastrófico para el centroderecha

La "luna de miel" de Sánchez con las urnas se prolonga a las Europeas, Autonómicas y Municipales, con victorias que echarían al PP incluso de su plaza más emblemática: Madrid.

| J.R. España

Que el CIS es una herramienta más del PSOE es evidente desde que nombrara a uno de los suyos para dirigirlo. Pero que, pese a ello, acertó en las Generales en contra de todos los pronósticos, también. Y eso es lo que da verosimilitud a una nueva encuesta, estratégicamente presentada en el estreno de la campaña electoral.

El sondeo es demoledor para el centroderecha, y en especial para el PP, que pierde casi todo, incluido su joya de la corona: ni Isabel Díaz Ayuso sería capaz de mantener el control de la Puerta del Sol ni José Luis Marínez Almeida desalojar a Manuela Carmena del Ayuntamiento de la capital.

En ambos casos, la izquierda desalojaría al centroderecha, incapaz de retener u obtener nada ni sumando los votos de PP, Ciudadanos y Vox.  En el caso de la Comunidad de Madrid, el PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 26 de mayo obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.

 

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril, que también da la victoria a los socialistas en Europa.

Según estos resultados, el PP perdería el Gobierno de Madrid por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Carmena, por su parte, retendría la alcaldía con el apoyo del PSOE de Pepu Hernández, algo que se da por seguro si las cuentas salen: ni Almeida ni Ortega Smith ni Villacís serían capaces, según el CIS, de trabar una alianza para sustituir a a la alcaldesa aupada en su día por Pablo Iglesias y hoy al frente de un partido nuevo de la mano de Íñigo Errejón.

Hundimiento del PP en toda España

Solo esta derrota madrileña sería suficiente para considerar catastrófico el resultado para el PP. Pero hay más. Y también a peor.  No solo porque el PSOE en diez de las doce Autonomías en liza el 26M, algo hasta cierto punto comprensible por la división en tres partidos del centroderecha, sino porque los populares tienen prácticamente imposible sumar con nadie para acceder o mantener sus plazas.

Solo Castilla y León y La Rioja ofrece algunas garantías y Castilla-La Mancha le permite soñar con un relevo de García Page, dentro de un panorama por lo demás desolador en el resto de España: desde Murcia hasta Cataluña, donde la principal batalla en Barcelona se dirime con empate entre ERC y Ada Colau, el desfallecimiento del PP y la incapacidad de suma con sus supuestos socios naturales se confirma. Al menos para el cocinado pero últimamente infalible CIS.