| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Fue tan certera la macroencuesta del CIS o también cometió errores de bulto?

Tras el aluvión de críticas, Tezanos y sus 'cocineros' sacan ahora pecho de su último sondeo, el que más se ha acercado a los resultados del 28-A. ¿Pero exactamente cuánto se ha acercado?

| El Polígrafo Opinión

 

José Félix Tezanos da rienda suelta a su euforia por aquello de que los resultados de su denostada macroencuesta del pasado 9 de abril han sido mucho más certeros de lo que se preveía. Algunos comentaristas, incluso, afirman que lo ha clavado, salvando todas las distancias demoscópicas.

Sometido a revisión de 'El Polígrafo' el supersondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales, se concluye que acertó con la victoria del PSOE, el hundimiento del PP y la caída de Unidas Podemos y sus confluencias, aunque se quedó muy corto con los resultados que finalmente han conseguido Ciudadanos y sobrevaloró los escaños obtenidos por Vox.

El estudio, que se presentó como Barómetro Preelectoral de Marzo, se basó en un total de 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de las 50 provincias más Ceuta y Melilla entre los días 1 y 18 de marzo.

La encuesta pronosticaba que el PSOE obtendría un 30,2% de los sufragios y entre 123 y 138 escaños, y los socialistas se han hecho con 123 asientos (un 28,68%), por lo que el centro que dirige quien fue el sociólogo de cabecera de los socialistas, José Félix Tezanos, ha dado en el blanco con los resultados cosechados por la candidatura de Pedro Sánchez.

Asimismo, el CIS auguraba un mal resultado para el PP, al que otorgaba un 17,2% de los votos y entre 66 y 76 diputados, como así ha quedado confirmado este domingo, en el que los de Pablo Casado han recibido el apoyo de un 16,70% del electorado, lo que se traduce en 66 escaños, 71 menos que en las elecciones generales de junio de 2016.

Menos preciso con Ciudadanos

También se acercó al resultado de Unidas Podemos, que este domingo sumó un 11,95% de los votos (35 diputados) -el CIS le dio un 12,3% y entre 28 y 34 escaños- y acertó con los 7 escaños logrados por su confluencia catalana, En Comú, que, no obstante, ha sumado más electorado del que le auguraba: 2,26% frente al 0,6%.

Para Ciudadanos, por su parte, el CIS estimó un 13,6% de apoyo y entre 42 y 51 diputados, pero la formación naranja, una de las grandes triunfadoras de la noche electoral, se ha anotado en estas elecciones su mejor registro: 57 diputados y un respaldo del 15,86% de los españoles.

El CIS ya situaba el pasado 9 de abril a Vox como quinta fuerza, con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños, pero el partido de Santiago Abascal se estrenará finalmente en el Congreso con 24 diputados, lo que supone un 10,26% de los apoyos.

Entre las formaciones de ámbito territorial, el CIS calculaba una importante subida para Esquerra Republicana (ERC), pues le daba 17 ó 18 escaños (4,5%), dos más de los que ha sumado este domingo, que se ha quedado con 15 escaños y un apoyo del 3,89%.

Mejor le ha ido a Puigdemont

Mejor de lo que le augura el CIS le ha ido a Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo daba un 1,2% y cuatro o cinco escaños. Finalmente, el partido de Carles Puigdemont ha obtenido siete escaños (1,91% de papeletas). La encuesta dio en el clavo con los seis escaños del PNV, que ha sumado más apoyo del que le calculaba el CIS (1,3% frente al 1,51%), y con los cuatro que ha sacado EH Bildu, que, por el contrario, tiene menos porcentaje de papeletas del que apuntó el barómetro (0,99%).

La horquilla que manejaba el CIS para UPN en Navarra (Navarra Suma) y Compromís en Valencia también se ha confirmado, puesto que los regionalistas navarros han sumado dos diputados y los valencianistas, uno.

A Coalición Canaria le daba un diputado y ha conseguido dos; al PACMA le daba opción de entrar en el Congreso con dos escaños pero no ha sido posible; y no decía nada del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y, sin embargo, la sorpresa ha sido que los de Miguel Ángel Revilla tendrán por primera vez voz en Madrid.